Vecinos de parajes cercanos a Bernardo de Irigoyen reclaman acceso a la luz eléctrica

Más de 400 familias de los Parajes Nueva Soledad, Piraí Mini, Tres Vecinos, Colonia Itatí y Piedras Blancas del Municipio Bernardo de Irigoyen reclaman acceso a la energía eléctrica. Desde marzo de este año los vecinos se vienen reuniendo semanalmente en asamblea para llevar adelante las gestiones necesarias. Los primeros petitorios datan de hace más de 15 años.

 

Esta vez, se hicieron eco de este pedido la diputada de la nación Silvia Risko y el coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Adrian Rojo, quienes acompañaron a cuatro delegados elegidos en asamblea vecinal, a una reunión con el presidente de EMSA el pasado 7 de abril. En esta reunión se entregó un petitorio con más de 300 firmas. El presidente de EMSA, Ing.  Sergio Ferreyra, se comprometió a relevar la zona y apoyar en la gestión del proyecto de electrificación.

 

En la zona de Piraí Mini, 245 alumnos  de la escuela N° 357 -que recibe a escolares desde Nivel Inicial hasta el tercer año del Nivel Secundario-, tienen acceso limitado a la energía eléctrica. Actualmente ésta es generada a través de un equipo de pantalla solar y grupo electrógeno pero la generación no es suficiente para cubrir las necesidades de la institución. El equipamiento del que dispone el establecimiento (10 PC, 5 Scaners, 6 ventiladores, 2 televisores, 1 equipo de música y 1 DVD)  no puede ser aprovechado por la falta de conexión a la red provincial. A esto se suma la falta de agua potable que actualmente tampoco llega a esta escuela de primera categoría.

 

En la zona de Tres Vecinos los doce paneles solares no alcanzan para hacer funcionar las tres computadoras  y el televisor de la escuela N° 782 a la que asisten 147 alumnos. Los 210 alumnos de la Escuela N° 833 y su correspondiente aula satélite, también necesitan de conexión. Al igual que la sala de Atención Primaria de la Salud de la zona.

 

Organización Vecinal

En lo que respecta a la producción y el trabajo, la comunidad en cuestión viene trabajando con el INTA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en distintos proyectos productivos y de microcréditos, para el abastecimiento de  alimentos de los centros urbanos más cercanos, en consonancia con las políticas que se vienen proponiendo desde el gobierno provincial. Sin embargo, la ausencia de luz eléctrica representa un grave obstáculo para la producción primaria y pone un freno a las propuestas de generar valor agregado en origen.

 

Los productores de estas localidades se han organizado y actualmente mantienen relaciones con diferentes instituciones. La organización de las actividades y necesidades de la zona es canalizada a través de las comisiones vecinales, organizaciones sociales, asociaciones y cooperativas. Las cooperativas Unión Campesina y Unión de la Frontera actualmente son las principales proveedoras de alimentos a través de las Ferias Francas para Bernardo de Irigoyen y Dos Hermanas así como diferentes mercados en la localidad de Iguazú. Estas organizaciones representan a todo el sector de agricultores familiares a nivel provincial en el Foro de la Agricultura Familiar, y fueron elegidos sus delegados provincialmente para representar al sector a nivel nacional. El objetivo es lograr la creación de mercados concentradores en las localidades de Iguazú y Eldorado, pero para poder sustentar la producción es necesario el servicio eléctrico.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas