Maciel: “En el Luna Park estuvo con la presidenta Cristina el verdadero Campo”

El diputado provincial y miembro del directorio del INYM Ricardo Maciel afirmó que “en el encuentro quedó demostrado que el campo que estaba contra el gobierno nacional es el de las grandes corporaciones que usan al sector como timba financiera”.

El diputado provincial y miembro del directorio del Instituto Nacional Ricardo Maciel de la Yerba Mate (INYM) Ricardo Maciel participó en el primer encuentro de la corriente agraria nacional y popular “Canpo” que tuvo lugar el miércoles en el Luna Park con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Allí estuvo el verdadero campo donde quedó demostrado en este encuentro que el campo que estaba contra el gobierno nacional es el de las grandes corporaciones que usan el campo como un depósito financiero; donde un grupo de inversores ven una oportunidad por el cultivo de la soja, invierten recursos, arman un pool financiero buscando el rédito económico solamente desplazando otras actividades productivas”.“En el Luna Park quedó demostrado que hay otra agricultura posible con agricultores en el seno rural con producción de alimentos para todos”.Maciel sostuvo que “también se habló de la regularización y tenencia de la tierra para los agricultores. “Se le presentó un documento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien ratificó el acompañamiento a este tipo deagricultura siempre haciendo foco en defensa de quien laproduce pero fundamentalmente garantizando que lo que se produzca permita al acceso de los consumidores”.Para el Legislador provincial, en cierta forma a nivel
nacional se tomó el ejemplo misionero “donde se prioriza al productor en la chacra con caminos en buenas condiciones, escuelas en el lugar y con el programa Proalimento, etcétera”.“Misiones, en este sentido es vanguardia en lo que hace al acompañamiento del sector rural, porque es la provincia que más unidades productivas tiene en una superficie pequeña, donde se prioriza, por ejemplo el asociativismo a través de cooperativas y se está llevando a cabo la regularización de tierras. En tanto que también se ayudó desde el Estado para que el productor tenga acceso al crédito. Y, a nivel nacional lo que facilitó mucho a la comercialización es el monotributo social”.Maciel reiteró que en el Luna Park se reunió “el verdadero campo. Estuvo la agricultura tierra adentro. Es decir una sabe que cuando hay un producto, existe un productor atrás y no un pool de empresarios que utilizan el campo como timba financiera”.El Director del INYM afirmó que en el encuentro los agrarios el pidieron a la Presidenta que se postule para la reelección, “porque la gente siente que desde el Gobierno Nacional existe un acompañamiento al sector productivo”.
Para mayo, el laudo
En otro orden Maciel se refirió al planteo que hizo la Fedecoop en cuanto a que no podrían los productor eso contratistas llevar en ómnibus a los tareferos para cosechar la yerba: “Es necesario hacer cambios pero notan bruscos. Debemos mejorar el sistema de transporte de los trabajadores rurales. Esta misma discusión se dio, en su momento en el sector forestal quien resolvió bien el tema haciendo el transporte en colectivos, camionetas o
camiones adaptados con la correspondiente seguridad”.En cuanto la precio de la hoja verde que se espera que laude la Nación y que se ubique en 1,20 pesos el kilogramo Maciel dijo que “se debe consolidar ese valor y no entrar en la confusión. Estamos todo unidos en la búsqueda en ese valor porque hasta el momento lo que se paga es de 0,78 centavos por kilogramo de hoja verde con una actividad que no está parada. No se puede despreciar el valor de 1,20 pesos el kilogramo de hoja verde solicitando un mayor valor”. Maciel espera que en estos días el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación y el Secretaría de Comercio Interior definan el precio de la yerba mate “porque en mayo comienza la zafra gruesa. Y, en función a eso necesitamos la resolución del precio porque de lo con erario se seguirá pagando 0,78 pesos por kilogramo de hoja verde”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas