Expoforest 2011 generó ventas millonarias de maquinas forestales

La primera feria forestal de Latinoamérica registró más de 8.700 visitantes. Se realizó del 13 al 15 de abril en un predio de 118 hectáreas en Mogi Guaçu, San Pablo. Se generó un volumen de negocios estimado en 100 millones de reales.

San Pablo (Exclusivo de Argentina Forestal para Misiones On Line). La primera feria forestal dinámica de América Latina, Expoforest 2011, que se realizó entre los días 13 y 15 de abril en la localidad de Mogi Guaçu (Sao Paulo), en Brasil, superó todas las expectativas de la organización, ya que recibió un total de 8.753 visitantes de diferentes partes de Brasil y del mundo. En tanto, el volumen de negocios generado durante los tres días ronda los 100 millones de reales.

Marcas internacionales como John Deere, Caterpillar, Ponsse, Komatsu Forest, Noma, Stihl y Scania, comercializaron equipamientos y máquinas de cosecha forestal, realizando lanzamientos de nuevas líneas y mejoras tecnológicas para el mercado regional.

Los 127 expositores presentaron más de 158 marcas, ya que uno de de los objetivos de la feria fue atraer el mayor número de lanzamientos para el sector. Hubo más de 150 nuevas características, incluyendo equipos, maquinaria, servicios y productos tales como fertilizantes y la siembra.

El evento contó con visitantes de 743 ciudades en 26 estados brasileños y el Distrito Federal y un público calificado de visitantes extranjeros de más de 26 países, incluyendo Argentina, Chile, Uruguay, Canadá, Alemania, Suecia, Inglaterra, Sudáfrica.

John Deere, empresa norteamericana líder en el sector en la venta de Harvester, Forwarder, realizó diez lanzamientos en Expoforest, destacándose la cabina giratoria automática y con nivelación, para una operación ágil y más suave en campo. «Fuimos con lo mejor que hay en el mercado. Brasil no es simplemente un mercado potencial, es el mercado con mayor potencial en el escenario mundial”, dijo Roberto Marques, gerente de ventas y marketing. 

La norteamericana Caterpillar presentó cinco máquinas destinadas a cosecha forestal, entre excavadora, skidder, forwarder y Feller buncherque denominaron el área de dinámica para realizar demostraciones de corte, recolección, movilización y traslado de rollos.

Alrededor de 50 clientes de Argentina, Chile y Uruguay participaron de la feria por medio de la invitación de Ponsse,  con el objetivo de consolidar el vínculo comercial con sus clientes. «Muchas empresas utilizan el eslogan como proximidad a los clientes, pero no logran realizarlo concretamente. Nadie compra un equipo que cuesta casi 500 mil reales por impulso, es necesario que el cliente sienta la confianza y seguridad, ya que eso depende su decisión», dijo el presidente y CEO de Ponsse, Claudio Costa.  

Por su parte, en la entrevista con ArgentinaForestal.com el gerente general de Ponsse Uruguay, Martín Toledo, relató que presentaron en la feria toda su línea de harvesters y forwarders para el mercado de Latinoamérica, además de los programas de entrenamientos, mantenimiento “full service” y repuestos.

Ponsse exhibió un harvester Ergo 8×8 (único en el mercado), la nueva grúa C4 y el cabezal H7. También los nuevos simuladores para entrenamiento de operadores de harvester y forwarder.

En el stand de Ponsse estuvieron presentes los gerentes de servicios, repuestos, entrenamientos y comerciales para los distintos mercados. En este sentido, Toledo recalcó que “se realizaron demostraciones de harvester Ponsse Ergo 8×8 con grúa C4 y cabezal H7, forwarder Buffalo King 8×8 y cabezal H7 en excavadoras Hyundai. Además, expusimos nuestro simulador y los planes de entrenamiento y sistema para selección de operadores”, concluyó.

Expectativas superadas

Según uno de los organizadores de la feria, Ricardo Malinovski, el resultado positivo muestra que la industria forestal carecía de un evento de esta magnitud y con estas características. «La dinámica de la exposición permitió a los visitantes y expositores una nueva forma de relación y la posibilidad de realizar una negociación directa. El volumen de negocios logrados sorprendió tanto a la organización como a los expositores”, aseveró.

Suzano Celulosa & Papel SA envió un equipo multidisciplinario para ponerse en contacto con los representantes de camiones y maquinaria forestal. Octavio Meneguette es consultor de logística de la empresa y señaló que la feria facilita el trabajo y hace  posible futuras de equipos. «Nuestro principal objetivo fue encontrar soluciones para el uso de la biomasa forestal para producir energía», explicó.

El geógrafo del Departamento de Agricultura del Estado de São Paulo, Renato Moreira se mostró sorprendido al ver los equipos de cosecha forestal en funcionamiento. «Acompaño diversas ferias agropecuarias, pero Expoforest superó mis expectativas”, dijo. Moreira mostró interés por el ámbito de la silvicultura de precisión, por lo que hace que la especialización en la gestión forestal en la Universidad de Paraná.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas