Paka Paka en Misiones: una propuesta para contar lo nuestro

La Sala de Prensa de la Provincia fue el sitio donde se presentó el proyecto Paka Paka para el Norte Argentino. La propuesta lúdica – educativa buscará generar contenidos locales, que luego y una vez registrados en formato audiovisual, serán incluidos en los contenidos de la señal creada por el Ministerio de Educación de la Nación. En la tierra colorada se trabajará con los NENIS y los primeros años de la enseñanza básica, sitios donde llegará material pedagógico para ser aprovechados por niños, padres y maestros.

 

 


Jorge Luis Rivero, responsable del proyecto Paka Paka en el norte Argentino

En la Provincia el proyecto se desarrollará a cargo de la Federación de Organizaciones Vecinalistas y Fomentistas de la provincia de Misiones (FO. VE. FO. MI.) con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia. En una primera etapa se realizará la sensibilización del proyecto dando a conocer sus objetivos y contenidos a desarrollar, luego habrá una etapa de capacitación a docentes y comunidad educativa en general y finalmente se creará un producto audiovisual que formará parte del banco de contenidos de la señal Paka Paka.

 

Si bien el material educativo se distribuirá a lo largo y ancho de Misiones en los ciclos anteriormente mencionados, se trabajará puntualmente para el proyecto audiovisual en Escuelas de Posadas. Así serán protagonistas las escuelas N° 478 de Itaembé Miní; la N° 674 de la Chacra 32-33; la N° 541 del Barrio A 3-2, además del NENI N° 2016 Jardín Bichito de Luz; NENI N° 2011 Los Cariñositos; el Jardín Maternal Madre Teresa I y el Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior N° 10.  

 

 

Cuestión identitaria

 

Jorge Luis Rivero, responsable del proyecto Paka Paka en el norte Argentino habló sobre la iniciativa de poner en marcha una señal que tome los usos y costumbres locales para tenerlas como una herramienta educativa más a la hora de desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje.  En ese sentido y tras agradecer al gobernador Maurice Closs el apoyo para el desarrollo de los trabajos, hizo hincapié en la oportunidad de llevar a la escena nacional lo referido a la idiosincrasia misionera.  “Se trata de una producción donde los niños serán los protagonistas junto a los docentes y padres que se sumarán a contar lo nuestro”, dijo.

 

De su lado, Ramón Ramírez, coordinador general del Paka Paka misionero sostuvo que la iniciativa que cuenta también con financiamiento de la Asociación de Estados Iberoamericanos se desarrollará en tres etapas y que su objetivo también es acercar a niños y adultos al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.  En un primer momento se distribuirá el material didáctico para luego dar inicio a los talleres de capacitación. Una vez terminadas ambas etapas se procederá a la realización del registro audiovisual con el fin de recuperar nuestra “cultura e identidad para difundirla por todo el país”.

 

 

Finalmente Gabriela Engel,  del ministerio de Educación de Misiones y  coordinadora académica de la propuesta, contó que los talleres comenzarán el mes próximo y que se estima que el trabajo esté finalizado para agosto. Se trabajará en las escuelas de Posadas donde el contenido principal serán los cuentos tradicionales de la tierra colorada: Mitos y Leyendas. Así los chicos en el marco de la propuesta Contame, Contate y Contale; los chicos realizarán sus propias adaptaciones donde se incluirán las costumbres, leyendas y propias adaptaciones poniendo en marcha su destreza, histrionismo y habilidad.    

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas