Leve pero sostenida suba en la venta de yerba molida

En el primer bimestre se despacharon 38,3 millones de kilos de los molinos de todo el país. Respecto al mismo período del año pasado, se registró una suba de 2%, pero desde 2007 la variación acumulada llega a 9%. Se cosecharon 5,5 millones de kilos menos.  El informe completo

Datos estadísticos difundidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) señalan que el volumen de venta al mercado interno del producto ya elaborado, mantiene un aumento constante desde 2005, aunque lo hace a tasas muy inferiores al boom de consumo que registran otros rubros.

En el primer bimestre del año, se despacharon 38,3 millones de kilos de los molinos de todo el país, la cifra supera por un modesto 2 por ciento a la registrada en igual período de 2010, cifra que se eleva a 9 por ciento si se toma al primer bimestre de 2007 como punto de comparación.

Desde el instituto destacaron que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador   más cercano al  comportamiento de  la yerba mate en góndola,  ya que  incluye  tanto   el   volumen   que   se   envía   a   los   centros   de   distribución   de   las   firmas  yerbateras como a las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los registros indican que durante enero y febrero del  año en curso  los paquetes de ese peso  representaron el  56,62 por ciento de  las ventas (siempre a salida de molino).  Con el 33,65 por ciento se ubicaron los de un kilo; con 4,44 por ciento, los de dos kilos y con  1,58 por ciento, los de cuarto kilo.   En   el   ítem  “otros   formatos”   se   inscribió   el   1,63 por ciento,  mientras   que   el   2,08 por ciento restante correspondió al rubro “sin estampillas”.

Cosecha en marcha

El ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza permite observar el  avance de  la cosecha en  la región productora.  Los datos  indican que en el primer bimestre fueron procesados 42,9 millones de kilos de hoja verde, casi 5,5 millones menos que  en igual lapso de 2010. La zona Centro de Misiones y Norte de Corrientes aportaron la mayor parte de la materia prima.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas