Estatales: sube el básico y alcanzan 18 por ciento de incremento global

Aumentos. Closs dio los detalles del incremento a los empleados estatales.

Aumentos. Closs dio los detalles del incremento a los empleados estatales.

Por primera vez en casi 20 años, se modificó el básico de los estatales con una suba de cien pesos. El mínimo será de dos mil pesos. Los jubilados recibirán un incremento de 17 por ciento y se elevan los topes de la Emergencia Previsional. Lo anunció el gobernador Maurice Closs, quien consideró “inmoral” el paro encabezado por un grupo de docentes.

El gobernador Maurice Closs anunció un incremento de cien pesos al básico de todos los agentes estatales más un adicional remunerativo y bonificable para completar una suba global del 18 por ciento, con un desembolso estimado en 19 millones de pesos mensuales, que se extiende a 35 millones si se suman los aumentos ya otorgados a los docentes. Así, el sueldo mínimo de los estatales será de dos mil pesos y por primera vez se mueve el básico desde 1992.

En paralelo, se incrementará la jubilación en el mismo parámetro que la Nación: 17 por ciento, con lo que la mínima pasará a 1.227 pesos. Para los que ganan más, se corren los topes fijados por la ley de Emergencia Previsional que rige desde 1993. Los jubilados hasta 69 años que cobraban cinco mil pesos, pasarán a cobrar 5.800. De 70 a 74, de 5.300 a 6.200 pesos; de 75 a 79 años, de 5.750 a 6.700 pesos. Los jubilados entre 80 y 84 años que percibían 6.250, pasarán a cobrar 7.300 y los mayores de 85, que tenían una jubilación de 6.750, ahora cobrarán 7.800 pesos.

Los beneficiarios del corrimiento de los topes son 263 jubilados que perciben las pensiones más altas. Por eso mismo, se sostiene la ley de Emergencia Previsional, ya que si se libera se dispararían las jubilaciones y sería imposible costearlas. De todos modos, para el Instituto de Previsión Social las subas representan unos seis millones mensuales. 

El incremento del básico y los adicionales alcanzará a 5.928 agentes de la administración central, 5.383 de la salud, 5.918 policías y quince mil jubilados.

Closs aseguró que el incremento se da a cuenta de la paritaria nacional y que, si resuelve una suba por encima de la de Misiones, se corregirá. Sin embargo, advirtió que el impacto en las finanzas públicas es elevado -de 35 millones si se suman los aumentos ya dados a docentes-, y que se pudo dar gracias al superávit económico, pese a que abril cierra en rojo al ser un mes con bajo índice de coparticipación y recaudación propia. “Aclaro además que hay recursos para sostener esto y mientras esté en el Gobierno trabajaré para que la Provincia no vuelva a estar en rojo, como otros tiempos cuando la dejaron muy malherida”, indicó Closs.

El Gobernador sostuvo que el aumento obedece a una necesidad real empujada por la inflación y que por eso no se esperó, al igual que el año pasado, al discurso del 1 de Mayo para hacer el anuncio. Asimismo, cuestionó la realización de paros en la administración pública y sobre todo en el sector docente, donde dijo, ya se “roza la inmoralidad”, por dejar a los chicos sin clases en una semana corta como esta, por la Semana Santa.

“Es un pequeño grupo que obedece a cuestiones electoralistas. Pero deben saber los docentes que si no trabajan, no van a cobrar», agregó. Ayer, por caso, se pagó el Incentivo Docente y el artículo 9 a los docentes, con excepción de quienes participaron de medidas de fuerza criticando el cobro desdoblado de ese adicional y del sueldo mensual. Quienes se manifestaron en asambleas en Apóstoles y San Ignacio en disconformidad con esa práctica o participaron de medidas de fuerza oponiéndose al pago anticipado, van a cobrar, en lo sucesivo, el Incentivo Docente a fin de mes, cuando el Gobierno nacional remita los fondos. Incluso, podrían llegar a perder el beneficio por no estar frente al aula.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas