Asueto en Paraguay para combatir el Dengue

El Gobierno dará asueto a partir de las 12:30 a los funcionarios públicos para que posteriormente se sumen a los trabajos que buscan combatir el dengue. Paraguay reglamentó la emergencia sanitaria.

El Consejo de Ministros se reunió ayer a las 6:00 en la Vicepresidencia de la República y posteriormente la ministra de Salud, Esperanza Martínez, confirmó en conferencia de prensa la decisión adoptada el domingo pasado, de declarar asueto en el sector público a partir de las 12:30 de hoy.

Aclaró que la medida no rige para el sector privado, instituciones educativas y funcionarios y empleados que prestan servicios públicos imprescindibles para la comunidad. Están excluidos, igualmente, funcionarios y empleados del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital de Clínicas y la Fuerza Pública, según el Decreto número 6458 firmado por el vicepresidente Federico Franco y la ministra Martínez.   

El Ejecutivo pretende que a partir de las 12:30, los funcionarios se incorporen a los operativos de limpieza y mingas ambientales, en el marco de la lucha contra el dengue.   

Sanción a los ausentes   

Cuando se le preguntó a la ministra qué pasará si un funcionario a partir del asueto no se une al operativo limpieza, contestó: “Van a ser aplicados los mecanismos de sanción por ausencia al lugar de trabajo, como se hace habitualmente. Tenemos el día miércoles que también es jornada de trabajo. De modo que las personas que no asistan a sus lugares de trabajo, se les aplicarán los mecanismos de sanción por ausencia”, añadió.   

Imposible controlar   

Al insistirle sobre la ausencia, Esperanza reveló que “es imposible hacer un sistema policiaco contra los funcionarios. Apelamos al espíritu patriótico y a la responsabilidad de cada uno de ellos para que contribuyan y ayuden con esto”, agregó.

Recolección de basura

El decreto establece también que funcionarios y empleados de gobiernos departamentales y municipales asignados a la recolección  de basura, limpieza o mingas ambientales prestarán servicios en horario normal.

(ABC)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas