Colocaron una placa en homenaje al doctor Madariaga en el hospital que lleva su nombre

A 100 años del fallecimiento del médico humanista doctor Ramón Madariaga y Hormigoza, en el  Parque de la Salud  que lleva su nombre,  recordaron la labor del médico filántropo que en su lucha ayudó tanto a los misioneros a enfrentar la peste bubónica y a lograr la reglamentación de la asistencia pública. Además, con la presencia del Subsecretario de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad, el domingo las autoridades del Hospital Escuela y del Centro Vasco de Misiones «Euskal Jatorri» colocaron una placa recordatoria por los 100 años del fallecimiento del médico humanista en la entrada de dicho Nosocomio.

 

             

En tanto que hoy a las 17 horas se colocará una placa recordatoria en el Mausoleo del Dr. Madariaga que se encuentra en el cementerio la Piedad de esta ciudad.

            El 18 de octubre del año 1855 nacía en la pequeña localidad de Plencia (Provincia de Viscaya, región Vasco Navarra, Ramón Madariaga. Tuvo su Doctorado en medicina en el año 1882, arriba a Posadas aproximadamente entre los años 1887 /1889.

            El filántropo colaboro estrechamente junto al entonces gobernador Juan José Lanusse en la epidemia de peste bubónica que castigó la localidad de Encarnación Paraguay en el año 1889, procediendo al bloqueo de todas las casas del municipio y desinfección de letrinas. Participó en el pedido de carro ambulancia y otros elementos para evitar la propagación de la epidemia.

            Fue en la epidemia de la peste bubónica que azotó a Posadas en el 1907, donde las artes y ciencias del Dr. Madariaga brillaron ante el desconsolador espectáculo que los  acontecimientos provocaron a la población posadeña.

            Era usual ver al Dr. Madariaga trabajar día y noche en los focos principales de la peste poniendo en  peligro su propia vida.

            Las medidas sanitarias, tomadas en esa histórica catástrofe sirvieron como base para sancionar en 1908 la reglamentación de la asistencia pública, asesorados directamente por el Dr. Madariaga y Barreyro.

            El 17 de abril de 1911, a los 56 años, en la extrema pobreza, fallece en Posadas a causa de un paro cardíaco. Fue velado en su consultorio, Bolivar entre San Lorenzo y Colón. 

Los datos de la historia de vida del Dr. Ramón Madariaga fueron adquiridos de la Ley de creación del Parque de la Salud Nuevo Hospital Escuela de Agudos de la Provincia Dr. Ramón Madariaga.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas