Rescatan a dos misioneras y tres salteñas de una red nacional de Trata de Personas en Río Grande

El Centro de Reuniones de Información Misiones (CRIMIS), el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones y la participación del Escuadrón 44 “Ushuaia” de la Gendarmería Nacional logró rescatar a cinco mujeres de un burdel de Río Grande en donde las obligaban a ejercer la prostitución.

El operativo fue el resultado de los trabajos de inteligencia que se llevaban adelante desde hace casi un año, en el que hay dos detenidos, y serán informados en una conferencia de prensa que se realizará mañana lunes a las 10 en la sala de periodistas de Casa de Gobierno

Una de las víctimas es de Posadas, la otra de Eldorado y las tres restantes de Salta; todas mayores de edad y llevabas bajo engaños hasta el sur argentino en donde eran explotadas sexualmente, privadas de sus documentaciones como así también violentadas en su integridad física como mental. En cuanto a las dos detenidas, se trata de las encargadas del burdel “Luisito” quienes serán acusadas de de explotarlas, trasladarlas y someterlas según los preceptos de la ley 26.364.

 

El CRIMIS fue el organismo que comenzó el procedimiento con el departamento de Trata de Personas, desde donde se montó la inteligencia que terminó con los allanamientos ordenados por el juez Federal de Eldorado, José Casals. Además se contó con el acompañamiento y la logística de la Gendarmería, en su base local, que permitió llevar adelante el operativo. El equipo que llevó adelante el operativo, partió el pasado jueves a Río Grande e hicieron efectivo el mismo el sábado a la 1.30 cuando irrumpieron en el lugar. 

 

Las damnificadas fueron asistidas por Victoria Pizarro, del departamento de Trata de Personas, quien constató que las detenidas eran mantenidas bajo amenazas y degradaciones por lo que efectivizó el mecanismo para brindarles asistencia y contención. En cuanto a las detenidas, serán trasladas a Misiones, donde quedarán a disposición de la Justicia Federal. 

La directora de Trata, Daniela Acosta  aseguró que “la planificación y la decisión política de la provincia de Misiones demuestran buenos resultados en base a los trabajos conjuntos entre el Ministerio, las fuerzas de Seguridad y la Justicia que permite que se realicen las investigaciones fuera de la provincia al amparo de las misioneras.

 

En cuanto a la Subsecretaria Norma Sawicz destacó que “quienes se hallan trabajando con víctimas de la Trata tienen el conocimiento de los derechos que tienen las víctimas de este delito. Ven la necesidad de cambiar el paradigma de trabajo desde la sanción criminal hacia la promoción de los Derechos Humanos y aseguran los mecanismos que cada paso dado no viole después estos derechos, me siento orgullosa de contar con un equipo dispuesto a construir una misiones mas igualitaria”.

 

Y el ministro Soria Vieta expresó: “Las violaciones de los Derechos Humanos que sufren las personas víctimas  de la Trata son tan extensas que se hace necesario seguir fortaleciendo cotidianamente las acciones que nos hemos comprometido a proteger y promover para todos los misioneros y misioneras”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas