Messi anotó en el empate de Barcelona ante Real Madrid

Un gol de Lionel Messi y otro de Cristiano Ronaldo, ambos de penal, dejaron en tablas (1-1) el clásico entre Real Madrid y Barcelona disputado en el estadio Santiago Bernabéu, un resultado con el que los azulgranas mantienen su ventaja de ocho puntos sobre los blancos y acarician el título de la Liga.

Barcelona se adelantó con un gol de Messi en el minuto 53 de penal y Cristiano Ronaldo empató el partido en el minuto 82, también desde los once metros.

Con este empate, y a falta de seis jornadas para el cierre de la liga española de fútbol de primera división, el Barcelona consigue mantenerse a ocho puntos de ventaja sobre el Real Madrid y está cada vez más cerca de conseguir su tercer campeonato consecutivo y el triplete.

Los dirigidos por Pep Guardiola perdieron la oportunidad de sentenciar el partido estando 1 a 0 arriba, pero el Real Madrid, en el que fue titular el argentino Angel Di María, supo reaccionar y hacerle daño a su rival rompiendo el juego en el mediocampo.

Para los merengues, a pesar de que la liga española está prácticamente sentenciada y debería tener sabor a derrota, el resultado supone un impulso anímico y una señal sobre hacía dónde debe caminar de cara a los tres clásicos restantes que se disputarán en los próximos 17 días.

En este nuevo clásico no faltó nada: hubo goles, penales, amonestados, la casi definición de un título y un lesionado, Carles Puyol, que salió del terreno de juego en camilla tras ser la sorpresa en el once inicial del Barcelona.

Con Real Madrid metido atrás, en una clara intención de asegurarse que el Barcelona no volviera a humillarlo con una goleada como el 5-0 de la primera vuelta en el Camp Nou, los catalanes tuvieron dificultades para acercarse al arco en los primeros minutos de juego a pesar de que dominaban el balón.

El planteamiento del portugués José Mourinho funcionaba, a tal punto que la única ocasión de gol en los primeros 10 minutos de juego fue para el conjunto blanco, a través de un tiro libre ejecutado por Cristiano Ronaldo, al que Valdés respondió con tranquilidad.

Sin embargo, la táctica no parecía ser la mejor para garantizar lo que el Real Madrid necesitaba, un triunfo para evitar que el Barcelona prácticamente se consagrara campeón.

Así y todo, Messi perdonó al Real Madrid a los 19m de la primera parte, cuando tras recibir un pase en profundidad de Andrés Iniesta, por encima de la defensa, intentó superar a Casillas con un «sombrerito» pero falló.

Cristiano Ronaldo también tuvo el gol en su cabeza, tres minutos después, pero la pelota se fue muy arriba del travesaño. Un buen susto para los de Guardiola, que a este punto del partido tocaban, y tocaban, mientras los blancos corrían detrás de la pelota.

El partido estaba muy cerrado aunque el conjunto culé tenía paciencia y seguía intentándolo. De esta forma, Villa fue derribado en el aérea por Casillas, que llegó tarde a la pelota, en lo que parecía ser un claro penal a favor del Barcelona, y envió el esférico afuera.

El Barsa protestó y Piqué se llevó una amarilla. Casillas sacó desde el fondo como si nada hubiese pasado.

El Real Madrid también lo intentó pero a la contra, y a los 29m tuvo una clara oportunidad en las botas de Di María, que tras un corner disparó solo desde la izquierda muy desviado.

Los “merengues” lo volvían a intentar poco después, esta vez con Marcelo, que asistió a Ronaldo, pero éste fue alcanzado por Adriano quien interceptó la pelota, que pegó en Puyol y cayó en manos de Valdés, quien muy atento salvó el gol del Madrid.

El susto fue suficiente como para que los de Guardiola salieran enchufados para construir desde el fondo una jugada colectiva que terminó en una diagonal y remate de Messi, que atajó Casillas.

Un nuevo corner y una nueva oportunidad para el Real Madrid con un cabezazo de Sergio Ramos que Adriano sacó también de cabeza en la línea de gol. El primer tiempo terminó con el marcador a cero pero con la sensación de que el partido comenzaba a tener un ritmo superior, con el Real Madrid dispuesto a arriesgar más.

En el segundo tiempo, el duelo definitivamente cambió de cara. Primero Cristiano Ronaldo disparó al palo, y poco después, a los 6m, el árbitro marcó penal a favor del Barcelona cuando Villa, que recibió un pase largo dentro el área, fue agarrado por Albiol, que se fue afuera con roja directa.

Messi, con tranquilidad, ejecutó el penal y envió la pelota al fondo de la red sin que Casillas pudiera hacer nada. Xavi pudo marca el segundo a los 17m.

El Real Madrid siguió buscando el empate, y lo intentó Adebayor tras una buena jugada de Cristiano, quien a los 32m volvió a fallar y lanzó el balón por encima del travesaño. Messi antes, intentó con Villa pero el Guaje no estuvo acertado.

Así, buscando, llegó el penal a favor el conjunto merengue, a raíz de una falta de Alves, que cortó una llegada de Marcelo.

Cristiano, impecable, la metió adentro e hizo rugir al Santiago Bernabéu, que ahora veía posible un triunfo.

El empate volvió a cambiar la historia. El Barcelona tomó otra vez el mando y estuvo cerca de ganar cuando Messi, a tres minutos del final, envió la pelota afuera cuando recibió tras un rechazo de Casillas.

Final de infarto, con Özil como conductor del Real Madrid, y un disparo de Khedira que fue muy poco para batir a Valdés. Con un disparo cruzado desde la distancia, el joven Afellay fue la última esperanza del conjunto azulgrana, que se volvió a Barcelona a mitad de camino, pero con el título a menos de un paso.

Síntesis.

Real Madrid: Casillas, Ramos, Carvalho, Albiol, Marcelo, Xabi Alonso, Khedira, Pepe, Di María, Cristiano Ronaldo y Benzema. DT: José Mourinho.

Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Adriano, Busquets, Xavi, Iniesa, Villa, Pedro y Messi. DT: Josep Guardiola.

Goles en el segundo tiempo: 8m Lionel Messi (B), de penal; 37m Cristiano Ronaldo (RM), de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, 12m Mehzut Ozil por Benzema (RM), 13m Seydou Keita por Puyol (B), 22m Arbeloa por Xavi Alonso (RM) y Adebayor por Di María (RM), 23m Afellay por Pedro (B) y 40m Maxwell por Adriano (B).

Amonestados: Marcelo y Arbeloa (RM); Adriano, Piqué, Alves y Xavi (B).

Incidencia: en el segundo tiempo, 6m expulsado Raúl Albiol (RM).

Árbitro: Muñiz Fernández (C.Asturiano).

Estado: Santiago Bernabéu.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas