“La Selva Interior”, conferencia y audiovisual sobre Horacio Quiroga

“La Selva Interior” es una ópera, en formato audiovisual, del polifacético Marcelo Toledo. El martes 19 de abril, a las 18.30 hs., en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, luego de una conferencia en la que hablará del proceso que dio origen a la obra inspirada en los últimos momentos de vida de Horacio Quiroga, el artista exhibirá su realización audiovisual.

El misionero Marcelo Toledo es artista en general y músico en particular. El Centro del Conocimiento le abre las puertas para que presente en una conferencia su audiovisual de la ópera imaginaria “La selva interior”, encargo que le hizo al compositor en el 2006 el Centro Experimental del Teatro Colón (CETC), Buenos Aires, y el cual renovó en 2009, por encargo de Neue Vocalsolisten, y que fue estrenado en el festival Ultraschall de Berlín en Enero del 2010.

Durante la conferencia que se realizará el 19 de abril, a las 18.30 hs., el compositor hablará del proceso que dio origen a la obra inspirada en los últimos instantes en la vida de Horacio Quiroga. Las ideas, la estructura y las estrategias sonoras que generan un estado de suspensión en la que los sonidos son permanentemente una metáfora de la selva, la selva interior en la que se ve sumido el escritor en sus últimos momentos.

Inspiración de la obra “La selva interior” es una obra sonora y visual que se concentra en los últimos instantes de la vida del escritor uruguayo Horacio Quiroga en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, donde hace 5 meses espera una operación de próstata postergada por infecciones y otras dificultades de salud. En un estado que fluctúa entre la lucidez y la convalecencia, el delirio y la realidad, los vuelos de su imaginación y sus recuerdos, la obra explora la vertiginosa selva interior de un ser que ese día decide partir.

La muerte no se lo lleva, su pasión de vida, su actitud vital, hace que él se lleve a la muerte. Concluye así el forcejeo silencioso, secreto, que se inicia dos meses después de su nacimiento con la muerte accidental de su padre y a la cual la rodean, cifradas, muchas otras.

La música de Marcelo Toledo es intrincada y llena de detalles, como un paisaje selvático. La partitura, escrita con un nivel de resolución extraordinario, contiene todas las indicaciones de la ejecución y exige a los intérpretes tanto el dominio de algunas técnicas extendidas que ya son parte del repertorio habitual en la música contemporánea, como así también de otras técnicas inventadas por el compositor.

El artista
Nació en Posadas en 1964. Estudió música en la Universidad Nacional del Litoral y composición con Dante Grela.

Desde 1992 reside en los Estados Unidos. Allí obtuvo la Maestría en Composición en la Universidad de Syracuse y el Doctorado en Música en la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York. Estudió composición con Tristan Murail, teoría con Fred
Lerdahl y Jonathan Kramer. Desde Enero del 2009 a Marzo del 2010 Toledo vivió en Berlín con el programa de Artista en Residencia de la DAAD.

Participó en festivales de música contemporánea en Estados Unidos, México, Alemania, Francia, España, Argentina, Chile, Finlandia, Mongolia, Costa Rica, Canadá y Polonia.

Su música ha sido presentada por reconocidos ensambles como el Ensamble Intercontemporáneo (Francia), SWR Vokalenemble, Neue Vocalsolisten, KammerEnsemble Neue Musik Berlín, Ensamble Recherche (Alemania), Speculum Musicae (Nueva York), Ergo Ensamble (Canadá), Continuum, (Nueva York), Columbia Sinfonietta (Nueva York) International Contemporary Ensemble (Nueva York) Grupo Nueva Música (Uruguay), Proyecto  Resplandecencias (Argentina) entre otros.

Durante los años 2005 y 2006 fue director en Nueva York del Proyecto Intercultural Global Interplay, organizado por la institución alemana “Musik der Jahrhunderte” en conjunto con el Departamento de Música de la Universidad de Columbia, y con la participación de instituciones educativas de Alemania, China, Egipto y Ghana. De este festival, precisamente, Marcelo Toledo fue el organizador de la conferencia Global Interplay en el Instituto Goethe de Nueva York en Mayo 2006.

Entrada libre y gratuita

Las líneas de colectivos que llegan hasta el Centro del Conocimiento son: 23, 27 y 28. El Centro del Conocimiento se encuentra en la Avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12 de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas