Católicos recordaron el Domingo de Ramos y el inicio de Semana Santa

Con el ritual de la bendición de las palmas se conmemoró la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Gran participación por parte de los fieles en las distintas iglesias y parroquias en el encuentro con el que se viven los días previos a la Pascua.

Ayer se inició la Semana Santa, conocida como la semana mayor de los cristianos, en la que la Iglesia recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. La bendición de ramos, procesión y misa el Domingo de Ramos, único domingo del año litúrgico en que se proclama el Evangelio de la Pasión y Muerte de Cristo se recordó ayer; en tanto el Miércoles Santo se celebra la Misa Crismal (este año en la localidad de Leandro N. Alem), en la que el obispo diocesano bendice los santos óleos y los sacerdotes renuevan sus promesas. En la noche del Jueves Santo, con la misa de la Cena del Señor, en la que se realiza el tradicional gesto del lavatorio de los pies, comienza el solemne triduo pascual; el Viernes Santo es el único día que no hay misa, sino que se medita la Pasión del Señor, con el rito de la adoración de la Cruz y hay celebración de la Palabra y Comunión. En tanto el Sábado Santo por la noche se celebra la solemne Vigilia Pascual y a partir de ese momento, los cristianos vivirán la alegría de la Resurrección de Cristo.

 

En Posadas la bendición de ramos se realizó en la esquina de Félix de Azara y Bolívar, con la presencia de cientos de fieles que desde allí partieron rumbo a la Catedral donde se celebró la misa, presidida por el Obispo de Posadas, Monseñor Rubén Martínez.

Las ceremonias litúrgicas comenzaron con la bendición de las palmas y ramas de olivo o laurel que llevan en sus manos los fieles, rememorando el pasaje evangélico. La lectura de los textos bíblicos hicieron referencia a  Jesús montado sobre un pobre burro, el rey humilde que contradice el poder romano y religioso de los judíos que no entendieron la presencia de Dios.

 

Alberto Barros, sacerdote de la Catedral de Posadas explicó que “el Domingo de Ramos es la fiesta más popular que tiene la Iglesia Católica. Se celebra dos grandes acontecimientos, la entrada de Jesús en Jerusalén y a su vez la pasión donde a Jesús se le crucifica y se lo condena de una manera ignominiosa”.

 

En la Catedral celebrarán las misas principales hoy y mañana a las 20. En tanto el Jueves Santo, la Misa de la Cena del Señor será a las 20; el Viernes Santo la celebración del Vía Crucis se realizará a las 18, mientras que la Vigilia Pascual será el Sábado Santo a las 21.  Finalmente el Domingo, siguiendo con la fiesta Pascual, las misas serán a las 9, 10:30, 18:30 y a las 20.

 

 

Velada artística en Santa Ana

 

Santa Ana está viviendo entusiasmada por estos días, habida cuenta de la puesta en marcha del Parque Temático de la Cruz; sumando a este, el  desplazamiento de la velada artística pascual hacia esa localidad, lo que refuerza la esperanza de un futuro promisorio en lo turístico y cultural. La Velada de Jueves Santo en las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana comenzará a las 20 con la presentación del ensamble de las murgas “De la Estación“y  “Del Monte” que brindará la obra “Estampas Misioneras”, en la que plasman historias recopiladas de los pioneros, hechos históricos y motivos costumbristas de la Provincia. Todo contado con música, plástica, disfraces y canto en vivo, mediante la actuación de 120 actores en escena.

 

Acto seguido harán su presentación  de los ejecutantes más avanzados de “Los Grillitos Sinfónicos” con la Orquesta Juvenil de la Universidad de Misiones, para conformar un grupo de 60 músicos que interpretarán temas de los creadores folclóricos misioneros como la galopa de Vicente Cidade “Diálogo con el Río”, el gualambao de Ramón Ayala  “Canto al Río Uruguay” y la célebre galopa “El Mensú” de estos mismos autores. Como solitas invitados actuarán Carlos Gutiérrez interpretando la indispensable canción de Ramón Ayala “Posadeña Linda” y  Brenda Stéfani, que triunfó recientemente en el Festival Nacional del Chamamé en Corrientes, entre otros artistas destacados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas