Omar Mudry: de titular del Hogar La Tabita de Montecarlo a abusador de menores

Este hombre se presentaba ante la sociedad como una persona con un perfil de ciudadano “ejemplar”. Sin embargo en su vida privada producía hechos “aberrantes” con pequeños; según lo confirmó la justicia penal de Eldorado

 

El miércoles último en un fallo ejemplar el Tribunal Oral de la III Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en Eldorado condenó a 30 años de prisión a Omar Mudry de 58 años, ex titular del Hogar de Niños “la Tabita”  ubicado en Montecarlo por encontrarlo autor de abusos sexuales a menores de edad que residían en ese hogar.

La causa, debido a las denuncias de testigos y de niños que fueron sometidos a ese delito, se inició a mediados del año 2008 en el juzgado de Instrucción Nro.1 de Eldorado, a cargo de Roberto Saldaña.

Fue este juez quien lo encontró, en primera instancia culpable de estos hechos delictivos. Inclusive actualmente Saldaña está instruyendo dos causas más de supuesto abuso sexual a menores por parte de Mudry. “Estas dos causas están casi finalizadas y nuevamente Mudry deberá sentarse ante el Tribunal Oral porque seguramente se lo encontrará, en primera instancia culpable del delito de abuso sexual”; dijo una fuente allegada a este juzgado de Instrucción.

“Uno de las pequeñas fue abusada cuando tenía tres años. En tanto que el mayor doce años. Todos declararon bajo la Cámara Gesell”;  confirmó la misma fuente del Juzgado de instrucción Nro.1.

Mudry, en principio cumplirá su condena en la Colonia Penal III de Eldorado donde está alojado desde mediados del año 2008 cuando se inició la causa como imputado de delito de abuso sexual a menores. “En la jerga carcelaria los violadores de menores son tratados muy mal por los internos. Usted me entiende.. Y, ante eso no podemos hacer nada”; dijo un agente penitenciario en una comunicación telefónica con este periodista.

Cuando estaba imputado, Mudry no tenía la obligación de cumplir tarea alguna dentro del penal. Y, así fue. Ahora, condenado, aunque la causa sería apelada ante un tribunal superior, el interno, luego de que se lean los fundamentos de la sentencia deberá indefectiblemente cumplir la tarea que se le asigne en la Colonia Penal.

En declaraciones a FM Génesis de Eldorado el alcalde Principal de la Colonia Penal III de Eldorado Cesar Barberán dijo que “Mudry está alojado en un pabellón común. No se le asigna a ningún condenado por similar causa un pabellón especial. Es un interno que cumple con todas las disposiciones reglamentarias y que no nos da complicaciones”.

El penitenciario dijo que “nosotros contamos con dos psicólogos. Uno de ellos se le asignó a Mudry, aunque hasta el momento no aceptó la terapia”.

Barberán sostuvo que este condenado sólo es visitado por uno ó dos amigos cada 15 días. La familia no lo visita desde que está alojado en esta Unidad Penal III de Eldorado”.

 

Hogar “privado”

 

El Hogar de menores La Tabita fue cerrado en el 2008. Era, en cierta forma un hogar “privado” que recibía ayuda de la comunidad montecarlense y del municipio”.

Cuando la entonces Trabajadora Social del municipio inició un trabajo investigativo debido a las conductas de los pequeños con el apoyo de la Municipalidad. “Muchos ciudadanos de la Capital de la Flor ME cuestionaron duramente e inclusive con agravios a hacia mi persona y otras autoridades municipales por considerar que no era cierto lo que se ventilaba a voces en esa localidad. Ahora, luego de la sentencia condenatoria vamos a analizar con los abogados del municipio si corresponde iniciar acciones judiciales contra quienes difamaron a las autoridades municipales”; sostuvo la intendenta Elba Ausmendi.

 

Muchos niños

 

La intendenta de Montecarlo Elba Auzmendi recordó que cuando ejercía el cargo de secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Montecarlo, durante la intendencia de Ricardo Meili “nos llamaba la atención la numerosa cantidad de chicos con que contaba ese hogar”.

“En más de una oportunidad nos acercamos, ofrecimos ayuda externa porque la  comuna nunca tuvo participación interna en el Hogar La Tabita”.

En declaraciones a FM Génesis 91.3 de Eldorado Auzmendi contó que cuando se promulgó la ley de reinserción de los pequeños en situación de riesgo a la sociedad, el municipio le dio la orden a una Trabajadora Social para que realice un relevamiento en los dos hogares de niños que funcionaban, en ese momento en Montecarlo. “En el hogar de la Misericordia la Trabajadora Social pudo ingresar sin inconvenientes. No así en el Hogar de Niños La Tabita donde se le cerraron las puertas”.

“Como debe ser, elevamos un informe a las autoridades competentes de la Provincia”.

 

En los barrios

 

Auzmendi recordó que cuando asumió como intendenta una de los primeros mandatos que dio fue que la Trabajadora Social recorra los barrios para rescatar a pequeños en situación de riesgo. “La sorpresa fue que muchos niños que se encontraban en los barrios fueron ´expulsados´ sin razón del hogar La Tabita cuando por resolución de la Defensoría de Menores debían estar alojados allí. A los pocos días comprobamos que el hogar estaba supuestamente cerrado. Investigamos si los chicos que residían allí ahora estaban con sus familias por derivación de la Defensoría de Menores. Comprobamos que no fueron restituidos a la familia por resolución judicial sin oque fueron ´expulsados´ del hogar”.

 

Las denuncias

 

Auzmendi sostuvo que “cuando la Trabajadora Social y el Secretario de Acción Social recorrieron los domicilios de los pequeños se encontraron que muchos de ellos comenzaron a relatar lo que les había sucedido en el Hogar La Tabita”.

“Ante las denuncias decidimos que el municipio debía acompañar a las víctimas porque entendemos que necesitaban un respaldo del Estado, sobre todo cuando son niños humildes que viven situaciones de abandono y que fueron cuidados por una persona que abuso de ellos. Por eso no lo dudamos y recurrimos a la justicia conjuntamente con las familias en todo momento. Inclusive estuvimos junto a las familias cuando los niños estuvieron internados para que les hagan los exámenes médicos”.

“Los testimonios de los niños a la justicia y a nosotros fueron desgarradores”; afirmó la Jefa Comunal.

Ausmendi dijo que “muchas veces, como los chicos son pobres, la sociedad no les cree y los condena. Por suerte la justicia si les creyó, investigó y logró la detención y posterior condena de Mudry”.

 

Doble personalidad

 

Según Ausmendi el Titular del Hogar La Tabita tenía una doble personalidad. “Se presentaba, ante la sociedad como una persona ejemplar y en su vida privada era otro tipo de persona. “El abusador, y en este caso Mudry, tiene un perfil de persona entradora, simpática y agradable y en su vida privada realiza estas acciones aberrantes. En tanto que en su vida pública parece ser una persona perfectamente integrada a la sociedad”.   

 

Opinión dividida

 

Elba Auzmendi reconoció que la situación que se planteó en el Hogar La Tabita dividió a la sociedad montecarlense entre los que apoyaban a Mudry y quienes no. “Es lógico que una persona con el perfil que le comenté engañe a la sociedad. Tal es así que algunas personas tomaron una defensa muy cerrada y nos acusaron al municipio de cosas por las que tendrán que dar cuenta, alguna vez ante la justicia, porque llegaron a difamar a las autoridades, diciendo inclusive que nosotros drogamos a los chicos y los llevábamos en ese estado a declarar ante el juez de Instrucción Roberto Saldaña. Que desde el municipio alentábamos los abortos y a cambio les hacíamos declarar a los pequeños y a sus familias en contra de Mudry”.

“Quienes hicieron este desprestigio del municipio tendrán que dar cuenta ante la sociedad y la justicia, porque nosotros simplemente lo que hicimos fue, que cuando hubo una denuncia de un chico vulnerable de esta situación acompañar al niño y a su familia como lo establece la Ley. Es obligación de los funcionarios  públicos hacerlo”.

La Intendenta dijo que “nosotros tenemos conocimiento que Mudry abusó de siete chicos/as. Posteriormente aparecieron otros casos que están en otras dos causas judiciales. Además hay más denuncias posteriores. No me extrañaría que aparezcan más casos de quienes eran niños y habrían sido abusados y ahora son adultos porque este hogar funcionó, por lo menos durante diez años”.

“Esta situación que se planteó en La Tabita nos debe servir para que repensemos el rol de los hogares y que deben fortalecerse las políticas de Estado porque debemos fortalecer a las familias de los chicos vulnerables y, en aquellos casos en donde las familias de origen por cuestiones muy graves no puedan hacerse cargo de los niños, facilitar las situaciones de adopción pero con criterio de transparencia y en el marco de las leyes actuales”.

A la vez Auzmendi reconoció que estos hogares tienen poco control del Estado, “aunque ello está cambiando de a poco. Por eso se prestan para cualquier tipo de situaciones y, hasta para el tráfico de personas. Inclusive este tema lo conversé con las autoridades provinciales quienes lo asumen como una preocupación y que, justamente este tipo de trabajo de inspección de estos hogares que se incrementó a partir de los últimos cuatro años tiene que ver con la nueva mirada que el Estado tiene sobre los niños en situación de riesgo”.

Finalmente Elba Ausmendi calificó a la sentencia del Tribunal Penal Oral III de Eldorado como “ejemplificadora”.Y, además valoró el trabajo que realizó el juez de Instrucción Nro.1 Roberto Saldaña en la etapa instructoria. “Fue muy importante su trabajo para llegar a la condena de este hombre”.

 

Alejandro Fabián Spivak     

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas