En un año se crearon más de cien nuevas cooperativas en Misiones

En la actualidad hay registradas 1.219 entidades, 102 más que el año pasado. Otras 119 están en proceso de constitución. La mayoría son cooperativas de trabajo y hay 317 agropecuarias, que incluso exportan productos

En los últimos años y con la recuperación económica, el sector coopeativista volvió a convertirse en uno de los motores de la economía misionera.

Lo demuestran los números: actualmente hay registradas 1.219 cooperativas, 102 más que en el 2010. Además hay otras 119 cooperativas recientemente constituidas que realizan sus trámites ante el INAES.

Actualmente hay en Misiones 532 cooperativas de trabajo, 317 agropecuarias, 91 de servicios públicos, 90 de servicios varios (consumo, vivienda, financieras y turismo) y 26 escolares. Además trabajan, con mucho optimismo en este 2011, catorce federaciones de cooperativas, cinco centros juveniles cooperativos y 25 sucursales de cooperativas (bancos, créditos y seguros).

El 42% de la energía eléctrica que consumen los misioneros es suministrada por las cooperativas, que a su vez cubren el 60% de agua potable demandada por habitantes de la tierra colorada.

El gerente de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo, Hugo Reckziegel aseguró que «la crisis del 2001 afectó fuertemente como a todos también a las cooperativas, de las cuales muchas se debilitaron, y muchos de sus asociados vendieron sus chacras y dejaron todo para irse del lugar».

No obstante, consideró Reckziegel que las cooperativas que se supieron mantener, a diferencia de muchísimos empresarios privados que se fueron a pique, lo hicieron «porque en esto no se maneja una sola persona, hay varias cabezas en el proyecto y uno siente más fuerza en los momentos complicados».

En ese sentido, el titular de la Cooperativa de Luz y Fuerza Libertador General San Martín, Guido Weber recordó que «la salida de la convertibilidad fue un trauma».

Para el presidente de la Cooperativa de Puerto Rico la recuperación y expansión de las iniciativas sociocomerciales vienen de la mano «de la muy buena relación con el Ministerio de Acción Cooperativa. De esta gestión hay que resaltar desde los programas de capacitación hasta las posibilidades de negocios e integración con los demás sectores».

Orlando Pelegrini, titular de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO), se refirió a partir de su gestión iniciada en el 2008 y resaltó la importancia de la constante inversión, en este caso con el respaldo del Gobierno provincial.

Las cooperativas de turismo aportan a la consolidación del Destino Misiones. En la actualidad se fortalecen con innovación y mucha capacitación las 25 cooperativas de turismo que explotan sus servicios, cada vez con mayor auge, en la Provincia.

Como última novedad, en conjunto con el Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia, las asociaciones que ofrecen servicios turísticos en Misiones firmaron un convenio con la Federación de Mutuales de Chubut cuyos aproximadamente 30 mil afiliados podrán, a través de un calendario de viaje a establecerse este año, viajar a la tierra colorada y disfrutar de las tres alternativas turísticas que ofrecen las cooperativas: saltos y cascadas, turismo religioso y rural.

Las que venden al mundo

La ministra de Acción Cooperativa de Misiones, Fabiola Bianco celebró que «cada vez hay más destinos no tradicionales que se llevan nuestros productos como África y Asia». En cuanto a las cooperativas de perfil exportador, la que se destaca nítidamente es la Cooperativa Tabacalera de Misiones en el rubro tabaco y jugos cítricos, además de frutas de estación, principalmente la mandarina, la naranja y limón, a los destinos EE.UU y Europa. En los rubros té y yerba también se destacan las cooperativas productoras, en especial, Piporé de Santo Pipó con destino a Chile y los países árabes. En fécula de mandioca, la  Cooperativa Agrícola de Montecarlo exporta su materia prima para la fabricación de medicamentos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas