Ziegler propone cambios en el INYM

El diputado nacional Alex Ziegler presentó un proyecto que introduce reformas a la ley 25.546 de creación del INYM. Busca lograr un espacio más eficaz para favoreceral sector.


Alex Ziegler, diputado nacional

El legislador misionero Alex Ziegler  hizo público un proyecto orientado a modificar  la ley 25.546 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Esto se debe a la necesidad de optimizar el trabajo del ente público, en el cumplimiento de los objetivos de su creación, que son los de promover, fomentar y fortalecer, el desarrollo de la actividad  yerbatera desde su producción hasta su consumo, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores intervinientes.

El representante del Frente para la Victoria enfatizó que el transcurso del tiempo demostró ciertas falencias en la ley sancionada, lo que en la actualidad hace que las acciones del ente se vean perjudicadas y disminuya su productividad y pertinencia para las actividades del sector.

 Las modificaciones propuestas

Se buscan agregar cambios relativos al Artículo 20 en el inciso e) de la ley de creación del INYM  para expresar que las constancias de deuda expedidas por el Instituto asuman carácter ejecutivo. De esta manera se lograría allanar el camino para el ente fiscalizadoral momento de cobrar los importes de las multas aplicadas.

Otra de las incorporaciones tiene que ver con dejar sentado que los recursos del INYM no están gravados por el Impuesto a las Ganancias. El proyecto del legislador Ziegler destaca que la falta de claridad del texto da a lugar a permanentes ambigüedades que perjudican a las tareas originales del Instituto, el que a su vez, nuclea a todos los sectores que forman parte de la cadena productiva.

Las relaciones laborales del INYM con sus dependientes también obtienen consideración en el escrito del diputado misionero ya que se hace eco de los múltiples conflictos generados a partir del anterior Artículo 12 de la ley 25.546. En este sentido, el cambio viene dado por la mención de que las relaciones labores estarán sujetas a la aplicación de las normas vigentes en la Ley de Contrato de Trabajo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas