Jornadas de capacitación en el Jardín Botánico de Posadas

Bajo la organización de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Posadas, durante los meses de abril, mayo y junio se llevarán a cabo los cursos: Manejo y uso del GPS, Iniciación a la observación de aves, Revisión de técnicas de interpretación de la naturaleza, e Identificación de especies vegetales de flora nativa, en el Jardín Botánico Alberto Roth de esta ciudad.

Los mismos estarán dirigidos a todo público, con temas de interés tanto para amantes de la naturaleza como para los que hacen del turismo y los viajes un estilo de vida.

 

Todos los cursos son gratuitos, de cupos limitados y con inscripción previa, enviando un curriculum vitae y solicitud de inscripción a los siguientes sitios: Dirección de Turismo de la Municipalidad de Posadas: teléfono   03752-449094; [email protected], o Jardín Botánico Alberto Roth  [email protected]. Se solicita, por favor, que no olviden de poner la dirección de correo y número de celular, para que los organizadores del curso se comuniquen. Por otra parte, se indica que estas capacitaciones se replicarán a lo largo de todo el año.

 

Manejo y uso del GPS

El curso está destinado a aquellas personas que desean aprender el uso básico de un receptor navegador GPS, se aprenderán los fundamentos técnicos del funcionamiento del sistema, las herramientas básicas de algunos receptores, el manejo del software necesario para el procesamiento de datos y de mapas, y actividades prácticas orientadas a su  uso en los espacios naturales y de la ciudad (navegadores para vehículos).

 

Se iniciará el sábado 30 de abril, de 8 a 18 horas, en el Jardín Botánico Alberto Roth, y tiene como requisitos: tener manejo básico de PC, enviar solicitud y curriculum, y confirmar la participación 48 horas antes.

 

El capacitador será el Guarda-fauna Federico Castía, y se aclara que el curso tiene un cupo de 12 alumnos, debido a los requerimientos del equipo técnico (receptor GPS y PC o notebook). Aquella persona que asistiera con su propio equipo, es decir su GPS y su computadora, no ocuparía este cupo, solo tendría que coordinar para instalar el software necesario para el curso un día antes.

 

Iniciación a la observación de aves

 

El curso está destinado a  aquellas personas que desean iniciarse en la apasionante actividad de Bird Watching (observación de aves en libertad), una actividad que cada día tiene más adeptos y para la cual nuestra provincia es un lugar especial, ya que a pesar de su escasa superficie cuenta con alrededor del 50 % de todas las especies de Argentina.

 

El viernes, en la parte teórica, se ofrece conocer el mundo de las aves: origen, evolución, características del grupo, etc., también se hace una breve descripción de las técnicas de identificación de las aves. El sábado es la parte práctica en la que se realiza una salida de identificación dentro del jardín botánico y sus alrededores.

 

En el curso se dispondrá de todo el equipamiento del Jardín Botánico para la observación de aves (dos catalejos, más cuatrobinoculares) y no hace falta tener conocimientos previos en la actividad. Se debe llevar libreta de anotaciones, agua, ropa cómoda y calzado apto para caminar por diferentes superficies; dicha salida se suspende en caso de lluvia.

 

Comenzarán el viernes 6 y continuará el sábado 7 de mayo, el viernes de 13 a 18 horas (teórico) y el sábado de 7 a 12 horas (práctico), en el Jardín Botánico Alberto Roth. Como requisitos tiene la inscripción previa puesto que el cupo es de 20 personas, y el capacitador será el guarda-parque  Ernesto Krauzcuk.

 

Revisión de técnicas de interpretación de la naturaleza

El curso está destinado a aquellas personas que deben enseñar o mostrar diferentes tipos de atractivos naturales y culturales; se trata de una socialización de las diferentes técnicas para comunicar contenidos, ya sea en forma escrita, con juegos, demostraciones a través del arte, etc. Se iniciará el viernes 3 de junio, de 8 a 13 y de 14 a 18 horas, en el Jardín Botánico Alberto Roth, con inscripción previa (el cupo es de 30 personas) y su capacitador será el profesor Sergio Román Balatorre.

 

 

Identificación de especies vegetales de flora nativa

El curso estará destinado a aquellas personas que desean incorporar conocimientos y técnicas de identificación de especies vegetales nativas. Todavía tiene fecha a confirmar; aunque se hará en el Jardín Botánico Alberto Roth, con inscripción previa (el cupo es de 30 personas) y su capacitadora será la licenciada Anahí Ruth Fleck.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas