Artistas misioneros anticipan el espectáculo de Semana Santa

La Gala del Jueves Santo se realizará el próximo 21 de abril  a partir de las 20.00 en las reducciones de Santa Ana, con un programa que tendrá el protagonismo de  los artistas misioneros. “Jueves Santo en Santa Ana – Puesta en valor de lo nuestro” es el nombre de este espectáculo, organizado por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

Liliana Davina, la Directora de la Murga de la Estación  adelantó que la actuación conjunta con la Murga del Monte de Oberá, denominada “Escenas Misioneras” tendrá la participación de un equipo artístico de 120 personas en escena, en la viva expresión del llamado” teatro de vecinos” como modalidad. Este será el número de apertura de la noche.

 

Comentó que la murga es particular es teatro- murga o  teatro- fiesta, cuyo origen histórico tradicional proviene de España, pretende contar desde otro lugar – lo que la emparenta – una forma artística muy antigua vinculada al carnaval con la idea de decir cosas en otro tono distinto al que hace el teatro convencional…desde siempre la murga fue una creación colectiva que expreso temas que nos interesan a todos, desde la historia y desde la actualidad…la murga no solo se vale de la palabra hablada…sino que también puede decir cantando, con la plástica, el vestuario, con un tono carnavalesco cosas que suelen ser bastante serias….también de valorizar aquellos que nos junta y de lo que nos puede hacer sentir felices de recordar…tomamos elementos de la memoria de la gente…de los testimonios que entrelazados con los datos históricos, generan una producción artística

 

Liliana Davina siguió explicando que “el trabajo que van expresar las dos murgas “ De las Estación “ y “ Del monte”  Oberá es una co- producción que ya venimos  haciéndola en varias oportunidades:  es una historia ensamblada de “Misiones Tierra Prometida’ que es la historia misionera creada por nosotros  y la historia ‘Del Yerbal Viejo” que es la versión del pionerismo que cuenta la llegada de los colonos…nos poyamos en distintos ritmos …la polca…en el chamame …y así vamos haciendo entrar un relato desde distintos ángulos: la vida cotidiana de la colonia, aquellas que fueron las complicadas como la represión del año 35 en Oberá , el quehacer de los colonos en los lugares tan inhóspitos y  ese encuentro tan domestico: eso hacia el condimento de una vida exigida  pero amorosa  y gracias a ellos también estamos acá ,,las desdichas…las emociones chicas y  grandes…nuestras creencias criollas y la influencias guaraníticas y lo europeo son cuadros teatrales, con música en vivo”

 

Marile Ventral, directora académica de “Los Grillitos Sinfónicos” afirmó que se integraran con la Orquesta Juvenil de la Universidad de Misiones, para conformar un grupo de 60 ejecutantes que brindaran temas de los creadores folclóricos misioneros como “Diálogo con el Río” (galopa de Vicente Cidade), “Canto al Río Uruguay” (gualambao, de Ramón Ayala), “El Mensú” (galopa de Vicente Cidade y Ramón Ayala. Como solitas invitados actuaran Carlos Gutiérrez interpretando “Posadeña Linda”, la canción, de Ramón Ayala y  Brenda Stéfani que triunfo recientemente en el Festival Nacional del Chamame en Corrientes.

 

De “los Grillitos podemos decir que estamos a pleno…tanto en Posadas como en Garupa” destacando que mas allá de los logros como la presencia en Talento Argentino, lo que “importa es la formación de buenas personas para el futuro a partir de la música”. Marile Ventrel conto la anécdota de una anciano de 83 anos que se acerco con su violín a participar de este proyecto que, por lo visto, es inconmensurable en su dimensión e impacto social.

 

La  “Compañía de Arte Compartido”, dirigida por Luis Marinoni y Sebastián Rolón, presentará a partir de las 21.30 aproximadamente, “Crisol: Bajo un sol de mil colores”. Un grupo de 40 bailarines harán una obra coreográfica de Marinoni con escenas de la antigua Europa del Este con Danzas de Rusia y Ucrania,

 

Fabián Meza dió a conocer su satisfacción por la  convocatoria de artistas misioneros. “Me parece fabuloso que confíen en los artistas misioneros, hace mucho que soné con esto…se dan los tiempos que soné…me parece muy importante que el Ministerio de Educación apueste a los valores locales que son los que mejor pueden expresar a su pueblo…faltaba esa mentalidad, porque yo vi en mis actuaciones en el país la puesta en valor de lo propio con los artistas provinciales”.

 

La presentación de Joselo Shuap, Los Núñez y Fabián Meza constituyen el número final de la velada: cada  uno de estos artistas tendrá una media hora de actuación y sobre el cierre harán una canción individual con Los Grillitos Sinfónicos, terminando con un pleno de todos los artistas en el escenario.

 

El escenario montado al aire libre tendrá una dimensión de 20 metros por 15 de profundidad y contara con estructura de apoyo de un circuito cerrado de video y tres pantallas gigantes; una en el fondo de 12 metros y 2 al costado de 4.

Se ha previsto unas 5 mil sillas para la comodidad de los asistentes, aunque se recomienda  a la concurrencia que se lleve asientos propios; se dispusieron baños químicos para hombres y mujeres en la entrada, asistencia médica, de bomberos y seguridad policial.

 

El arribo de la gente será por la entrada principal de las reducciones y el estacionamiento para vehículos particulares seria ubicado por personal de transito en cercanías al predio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas