La Cruz de Santa Ana se erige como atractivo ineludible para el turismo

En la cima. La Cruz corona el cerro Santa Ana en medio de una exuberante selva.

En la cima. La Cruz corona el cerro Santa Ana en medio de una exuberante selva.

El Papa Benedicto XVI bendijo la obra que fue inaugurada anoche por el gobernador Maurice Closs y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien fue el impulsor del parque temático. Desde hoy los turistas podrán ingresar al predio 

Visión. Closs destacó que el parque temático generará trabajo en Misiones.

Visión. Closs destacó que el parque temático generará trabajo en Misiones.

Espiritualidad. Rovira dijo además de espacio turístico, el lugar será de reflexión.

Espiritualidad. Rovira dijo además de espacio turístico, el lugar será de reflexión.

Con una bruma al alcance de la mano y bajo una refrescante lluvia, el parque temático de la Cruz de Santa Ana se abrió a los visitantes en la altura máxima del cerro homónimo. La inauguración oficial se realizó anoche en un acto encabezado por el gobernador Maurice Closs, el presidente de la Legislatura y mentor de la obra, Carlos Rovira, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, autoridades de los tres poderes, intendentes de la zona y la presencia del nuncio apostólico Adriano Bernardini, quien leyó la bendición enviada por el Papa Benedicto XVI.

La bendición del Papa, la presencia de Bernardini y de los obispos de Posadas, Juan Martínez, de Oberá Santiago Vittar y el de Iguazú, Marcelo Martorell, además de representantes de otros credos marcó a fuego la presentación de la Cruz que sufrió tantos vilipendios de ex jerarcas de la Iglesia católica, como de dirigentes opositores, cuando comenzó a imaginarse allá por 2007.

El lugar invita a la meditación y transmite paz. En medio de una exuberante selva apenas intervenida en sus 57,5 hectáreas, se erige el parque coronado por la Cruz de 83 metros, sobre el cerro de 360 metros. Desde allí puede observarse el río Paraná, Leandro N. Alem, Oberá, Santa Ana, Posadas y Candelaria. Además de la Cruz con sus miradores, el parque ofrece un anfiteatro natural, un mariposario, un orquideario y senderos que se pueden recorrer a pie o en bicicletas. También hay un auditórium donde se presentarán espectáculos permanentes y pronto abrirán tres restaurantes que ofrecerán comida gourmet y platos típicos de Misiones.

El parque, que llevó una inversión superior a los 40 millones de pesos, está a la altura de los mejores destinos turísticos del país, en perfecta armonía con la naturaleza, en un lugar donde todavía se aprecian animales silvestres, según los pobladores de la zona. Las nubes que traían la lluvia fueron parte también del espectáculo, ya que el juego de luces de varios colores, permitió una misteriosa multiplicación de la cruz en el cielo. 

 

Mejor que decir, hacer

“Estamos orgullosos de haber completado la obra de la Cruz de Santa Ana”, dijo el gobernador Maurice Closs en su discurso, bajo una tenue llovizna que se convirtió en lluvia apenas terminadas las formalidades.

El mandatario destacó la importancia de esta obra que “será un nuevo motor que impulse el crecimiento del turismo en Misiones”. Al mismo tiempo, resaltó que  desde el Estado se generan alternativas para desarrollar empleo, como la mejor arma para combatir “la pobreza estructural”.

“Se trata de un  Estado presente y de un modelo que gobierna Argentina y Misiones desde el 2003 a la fecha. Estas acciones de gobierno, como fue tomar la decisión de realizar la obra del Parque Temático, buscan impulsar el desarrollo del turismo, el agro, la foresto industria, con el convencimiento que la mejor manera de inclusión social es la inclusión a través del trabajo”, aseguró.

“Venimos a asumir el compromiso de un Estado que se anima. Muchos especularon con quién iba a operar el Parque y va a ser operado por el gobierno de la Provincia. Será con calidad y representa un desafío para nosotros. Vamos a trabajar para que desde aquí se genere trabajo. En una primera etapa en forma directa y luego con los remiseros que lleguen de Posadas, los comerciantes, los hoteles o los turistas que se van a quedar una, dos o tres noches más en Misiones”, dijo. 

Closs también elogió la visión de “largo plazo” expresada por el ex gobernador Carlos Rovira, quien fue el precursor del Parque.

Por su parte, la intendenta de Santa Ana, Mabel Pezoa, destacó que la localidad y las ciudades vecinas ya están recibiendo los beneficios de la Cruz, porque cientos de misioneros y turistas ya visitaron la zona. “Nos preparamos fuerte para Semana Santa, cuando esperamos que haya mucha gente”, dijo emocionada Pezoa en las postrimerías de la noche.

La lluvia que se derramó sobre el lugar no empañó la apertura. Desde hoy, el Parque promete ser un atractivo que cambie el eje del turismo en la Provincia, que se sumará a las Misiones de San Ignacio, los Saltos del Moconá y las mundialmente famosas Cataratas del Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas