Rentas embarga a bancos por posible evasión y elusión fiscal

Lo confirmó el titular de la Dirección General de Rentas, Miguel Arturo Thomas. Indicó que ayer ya fueron oficializadas entre diez y doce causas, pero que hay cerca de dos mil fideicomisos en la mira con manejo de valores y acciones. Se trata de bancos nacionales y extranjeros que operan en Misiones y que no pagaban Ingresos Brutos. Se trataría de cifras millonarias que el fisco podrá recuperar, señaló el funcionario provincial.  

Migue Arturo Thomas, director de Rentas de Misiones.

Migue Arturo Thomas, director de Rentas de Misiones.

El director general de Rentas de la Provincia, Miguel Arturo Thomas anunció anoche que el organismo embargo ayer cuentas por incumplimiento fiscales ante el Banco Central de la República Argentina, Valores y Bancos por evasión y elusión fiscal.

La inédita decisión tuvo fuerte impacto en la City porteña, ya que los bancos apuntados son nacionales y extranjeros y las cifras que se manejan son varias veces millonarias.

Según precisó el funcionario, a raíz del aval que le diera la Corte Suprema de Justicia de la Nación y fallos de la Justicia de Misiones, se avanzó en una zona gris para los recursos provinciales.

Se trata de bancos asociados a Adeba y entidades extranjeras que operan en Misiones y registrarían evasión o elusión del impuesto a los Ingresos Brutos.

En principio se trataría de una docena de casos, pero Thomas advirtió que se revisarán al menos dos mil fideicomisos financieros que operan en la plaza local por incumplimiento impositivo, evasión o elusión.

La semana pasada la Dirección General de Rentas ya había sido noticia por haber conseguido el aval de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para aplicar el impuesto a la Mera Compra a empresas que no estaban físicamente vinculadas con Misiones pero que utilizaban su producción.

La historia comenzó en 2002, cuando la Provincia, a través de la resolución 70, interpretó que la definición del concepto de “propio productor” del artículo 13 del Convenio Multilateral, incluía no sólo a quienes obtienen los productos primarios, sino también a quienes los elaboran total o parcialmente. De este modo lograba extender el cobro del impuesto a la Mera Compra a actores que de otra manera no estarían obligados a pagarlo. Con el mismo criterio la DGR emitió en 2005 la resolución 16 en la que mantiene esa interpretación.

Al dar la razón a Misiones en cuanto a su facultad para definir los alcances de la Mera Compra, el fallo de la Corte no hace más que sostener la posición de la Provincia en sus reclamos contra las empresas que se apoyaron en lo dispuesto por la Comisión Arbitral para no tributar. “Hay cifras varias veces millonarias de por medio, de empresas que no pagaron desde 2005 hasta la fecha”, advirtió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas