Misiones tiene el mayor índice de empleo privado per cápita del Nea

El 8,2 por ciento de los misioneros tiene un empleo registrado en alguna empresa, en Corrientes ese porcentaje es de 6,7; en Chaco, de 5,7 y en Formosa, de 4,2. El promedio nacional es de 14,6 por ciento.  La distribución del empleo revela profundas asimetrías entre las regiones ricas y pobres del país. El Nea tiene los índices más bajos.

Datos del último informe de Evolución Funcional de la Distribución del Ingreso, elaborado por el Indec, revelan que Misiones es, por una diferencia bastante amplia, la provincia con mayor porcentaje de empleo privado registrado per cápita del Nea. El dato indica, además de una mayor cantidad de empleo, una incidencia relativa superior del sector privado por sobre el sector público como empleador. A escala nacional, las jurisdicciones del Norte muestran los índices más bajos en un marco de fuertes asimetrías regionales.

Los números indican que 8,2 por ciento de los misioneros tiene un trabajo registrado en el sector privado. El índice supera en 20 por ciento al segundo del Nea, que es   el de Corrientes, de 6,7. Ocupando las últimas posiciones de todo el listado nacional, aparecen Chaco, con 5,7 por ciento y Formosa, con 4,2.

El dato permite dos conclusiones, la primera es que el sector privado de Misiones tiene el mayor porcentaje de toda la región en cuanto a trabajadores en blanco en relación al total de la población y la segunda es que en nuestra provincia, las empresas tienen una participación más relevante como fuente de empleo que el sector público, siempre en comparación a las demás del Nea.

 

El vagón de cola

Las ventajas comparativas que muestran los datos de Misiones en el plano regional, desaparecen cuando el análisis se extiende a todo el territorio nacional. Con índices bastante inferiores a la media nacional, las nueve provincias del Norte Grande ocupan los últimos lugares del listado de todas las jurisdicciones.

La media nacional es de 14,6 por ciento, supera por 78 por ciento al porcentaje de Misiones y por 247 por ciento al de Formosa, el más bajo del país. El más alto de todos es el de Tierra del Fuego, con 23,6 por ciento, casi cinco veces más que el de Formosa.

 

Políticas de desarrollo

Economistas del Instituto Ieral, dependiente de la Fundación Mediterránea, analizaron los números y consideraron que  “políticas adecuadas de desarrollo regional y promoción del empleo privado formal deberían dirigirse a menguar estas diferencias de modo de mejorar las capacidades de inserción en las provincias”.

Los mediterráneos entienden necesario que en las regiones más postergadas en cuanto al desempeño de su mercado laboral, se adopten medidas para fortalecer la producción. Destcaron que además “es necesario comenzar por propender a un sistema educativo más igualitario regionalmente,  mejorar la infraestructura productiva y fomentar cadenas productivas regionales, como las que ha venido investigando el Ieral”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas