El Senado respaldó la postura de “Debate sobre el Futuro”

Exposición. Almada volvió a relatar el intento de censura en el Senado.

Exposición. Almada volvió a relatar el intento de censura en el Senado.

Repudió la censura de Cablevisión y a la vez destacó que la empresa haya corregido su error y repuesto el programa a la grilla posadeña. 

El pleno de la Cámara alta aprobó un proyecto de declaración relacionado con lo que le sucedió al periodista Marcelo Almada. La iniciativa fue impulsada por el senador misionero Eduardo Torres, con el acompañamiento de la legisladora María Eugenia Estenssoro.

Por pedido de la representante de la Coalición Cívica (CC) en la Cámara alta, María Eugenia Estenssoro, el pleno del Senado aprobó un proyecto de declaración que repudia el caso de censura previa relacionado con el periodista Marcelo Almada, que señaló que Cablevisión quería que firmara un contrato en el que le prohibía criticar a la empresa o a su controlante, el grupo Clarín. El periodista volvió a exponer el caso de censura, esta vez ante la comisión.

En paralelo, se aprobó un beneplácito porque la empresa dio marcha atrás con la cláusula de censura y confirmó que el programa Debate sobre el Futuro saldrá al aire sin restricciones.

La denuncia fue presentada hace dos semanas por el periodista Marcelo Almada, quien reveló que Cablevisión le propuso firmar un contrato en el que le prohibía -en su programa de entrevistas- la emisión de críticas hacia cualquier empresa vinculada a Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín.

Estenssoro –candidata a jefa de Gobierno porteño-, que es la titular de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión de la Cámara alta, señaló que “gracias a que el periodista tuvo el coraje de denunciar la cláusula contractual que la empresa quería que firmara, la empresa dio marcha atrás y debió hacer las disculpas correspondientes de forma pública”.

La legisladora porteña sostuvo que lo aprobado “marca un antecedente que va en línea de garantizar, para todos, la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Torres, por su parte, indicó que “esto sienta un precedente” y lamentó que no hubieran cámaras de la televisión porteña filmando la sesión de la comisión.

“Pero lo importantes es que tuvo trascendencia nacional, y que Marcelo pueda volver al aire sin censura. Esto es una lucha cultural, en la que unos medios nos tenían en una posición que dentro del sistema no corresponde. Los medios tienen que ser medios y no partidos políticos. No un director de medios convocar a la oposición para ver cómo se arma una candidatura. Esto servirá para que no vuelva a ocurrir”, insistió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas