El Consejo Federal de Juventud realiza su primera reunión anual en Iguazú

Desarrollo Social encabeza hoy la I Reunión Anual del Consejo Federal de Juventud en Puerto Iguazú. En la misma se presentarán el primer número de la Revista Juventudes del Bicentenario

Hoy se realizará el primer encuentro del año del Consejo Federal de Juventud en la localidad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Entre las novedades del encuentro se destacan la presentación de la Revista “Juventudes del Bicentenario” y las jornadas de formación política “Juventudes y Participación: Desafíos de la Participación de las Juventudes del Bicentenario”, ambas llevadas adelante por el Consejo.


El objetivo de dichas reuniones donde se encuentran las autoridades provinciales y nacionales de la política pública de juventud es el de promover ciudadanía activa y participativa, con y desde las juventudes, asumiendo su rol protagónico como sujetos políticos y actores estratégicos del desarrollo nacional, e impulsando instancias de diálogo y articulación que contribuyan a profundizar la igualdad de oportunidades y desarrollo de los jóvenes de todo el país. 

En esta I Reunión Anual de 2011 se presentará el primer número de la Revista “Juventudes del Bicentenario” del Consejo Federal de Juventud y se compartirá la experiencia de articulación en torno de las “Jornadas Nacionales Néstor Kirchner” – Florecen 1000 Flores / Pintamos 1000 Escuelas desarrolladas en distintas provincias del país.

Asimismo, se presentarán las jornadas de formación política “Juventudes y Participación: Desafíos de la Participación de las Juventudes del Bicentenario” que llevará adelante el Consejo Federal de Juventud y cuyo contenido gira en torno a la promoción de instancias de participación y formación de las juventudes, así como la agenda y demás dispositivos de trabajo de la Dirección Nacional de Juventud. 

En el marco de las articulaciones con otros organismos, a los fines de profundizar el carácter transversal de las políticas públicas de juventud participarán de la Reunión la Dirección de la Reforma Política del Ministerio del Interior; la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

De esta manera, se promueve el intercambio, la coordinación, articulación y el diseño de políticas públicas desde un protagonismo federal, en el marco de la Red Federal de Políticas Sociales integrales y articulando el accionar del Estado nacional, los Estados provinciales, municipales y las organizaciones juveniles.

Nacimiento y función del Consejo Federal de Juventud

El Consejo Federal de Juventud surge como iniciativa del Poder Legislativo Nacional, institucionalizándose mediante la aprobación de la Ley Nº 26.227 y su decreto reglamentario 196/2008, bajo la órbita de la Dirección Nacional de Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; siendo la actual Presidenta Laura Braiza y el Secretario Ejecutivo Diego Rivas. 

El Consejo Federal de Juventud tiene como función colaborar con el diseño, 
fortalecimiento y coordinación de políticas públicas de juventud nuevas y/o ya existentes, constituyéndose como instrumento ágil mediante la construcción de mapas estratégicos de gestión que posibiliten la reconstrucción de la ciudadanía de las/los jóvenes de nuestro país. 

El Consejo trabajará en la construcción de una agenda nacional de jóvenes donde se consideren las problemáticas particulares y generales de cada región; promoviendo el debate genuino que permita el diseño de políticas públicas con consenso; desde un protagonismo federal donde se articule el accionar del Estado Nacional, los Estados Provinciales, los Estados Locales y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Buscando enriquecer el debate crítico entre el Estado y la Sociedad, creando espacios donde confluya la diversidad de organizaciones juveniles presentes en el territorio. 

El Consejo Federal de Juventud se propone abordar los diversos intereses y necesidades de las juventudes e involucrarse con ellas en tanto sujetos activos, promotores de procesos de cambio, protagonistas de la reconstrucción del tejido social y por lo tanto, actores imprescindibles en el diseño e implementación de las políticas sociales. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas