Doble crimen en Chaco: Denuncian ensañamiento y discriminación a Menocchio

Los abogados defensores del imputado por el doble crimen de Roseo y su cuñada en Castelli, aseguraron que existe “un ensañamiento discriminatorio” con su defendido.

Desde la defensa del misionero Raúl “Gusano” Menocchio, imputado por el doble crimen en Juan José Castelli (Chaco), aseguraron que existe “un claro y manifiesto ensañamiento discriminatorio” contra su defendido y dejaron entrever que pueden existir “otros extraños y oscuros intereses detrás del caso”.

Los abogados Luis Daniel Mereles y Matías Jachesky pidieron su derecho a réplica por considerar falsa la información dada a conocer el 31 de marzo por un medio chaqueño, relacionada con el traslado de quien es señalado como posible autor del homicidio del terrateniente Manuel Roseo y su cuñada Nelly Bartolomé ocurrido el 13 de enero de este año. Los letrados indicaron que la Fiscal Niz había señalado que se allanó la celda porque surgió información fehaciente de que tenía en su poder “elementos prohibidos y trato especial”, como “piso de goma y baño privado con ducha”.

Según los abogados la celda es de dos metros por tres, sin pintura, y el supuesto baño privado consiste en una separación existente dentro de la pieza, de un metro y medio de pared, pegado a la cama donde dormía Menocchio”. Mereles y Jachesky aseguraron que “es imposible una celda VIP en la alcaidía de Sáenz Peña. Las propias condiciones edilicias no lo permiten, es un edificio en ruinas, superpoblado, plagado de insectos, con humedad. Un zoológico humano. Ninguno de nosotros podríamos pasar más de una hora en ese lugar, pediríamos a gritos que nos saquen”. Además manifestaron que el misionero Raúl Menocchio “goza del estado de inocencia por imperio constitucional. ¿Debe ser trasladado como criminal? ¿Y los que son declarados culpables? ¿Deben sufrir esa tortura? ¿Se cumple con la constitución y los tratados de Derechos Humanos? Ni siquiera se encuentra firme la Prisión Preventiva, que está siendo analizada por la Cámara de Apelaciones a raíz de planteos de la defensa técnica”. 

Estado del “Gusano” en Resistencia

En cuanto a las condiciones de detención en Resistencia, los abogados defensores de Raúl Menocchio señalan que al llegar “fue alojado en una celda de alta seguridad, reservada generalmente para criminales peligrosos con profusos antecedentes y probada conducta delictual. Menocchio carece de antecedentes penales hasta el momento, a pesar de que los medios lo pintan como un monstruo”. “Es una pequeña habitación que carece de luz y ventilación adecuada. Posee grandes y gruesos barrotes de acero y doble puerta del mismo material. No tiene mobiliario. Cuando tratamos de entrevistarlo para ejercer adecuadamente nuestro cometido profesional, tuvimos que peregrinar por diversas oficinas y numerosas llamadas telefónicas, reiteradas consultas, para saber si se nos permitía hacerlo. Cuando por fin lo logramos, solo pudimos hacerlo a través de una reja y con la presencia de un oficial de policía junto a nosotros”.

A la vez agregaron que “no le permiten visitas, tampoco le acuerdan el traslado a Corrientes para ser juzgado en otro proceso, afectando así gravemente sus garantías constitucionales”. Ante esta situación advirtieron “un claro y manifiesto ensañamiento discriminatorio con Menocchio”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas