Crean una secretaría de apoyo para investigaciones complejas en juzgados penales

Se trata de un dispositivo para investigaciones complejas, ya sea por la modalidad delictiva, voluminosidad documental, pluralidad de partícipes, o estrépito en la comunidad. Los alcances de la nueva secretaría. 

Sergio Santiago, ministro del STJ.

Sergio Santiago, ministro del STJ.

El Superior Tribunal de Justicia creó ayer una secretaría que se encargará de brindar apoyo a los juzgados penales en casos complejos. «Es una herramienta que servirá para mejorar cualitativamente las acciones de los tribunales y juzgados con miras a las respuestas quie espera la gente desde la Justicia», precisó el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio César Santiago, uno de los impulsores del proyecto.

Se trata de un dispositivo de soporte o ayuda para aquellas investigaciones complejas, ya sea por la modalidad delictiva, voluminosidad documental, pluralidad de partícipes, de estrépito en la comunidad, entre otros motivos.

“La secretaría es el germen de la Policía Judicial. Investigará siempre tenga o no expdientes”, dijo Santiago.

Es una herramienta diseñada para brindar colaboración a los Jueces en situaciones de máxima concentración -como sucede con los hechos nuevos y complejos por diversa razón-  para que la estructura del juzgado no se vea afectada a nivel de operatividad, pues ello sucede cuando de repente y sin poder preverse, se requiere de una dedicada atención ininterrumpida para “llevar adelante” una investigación determinada, especialmente cuando se está “de turno”, como sucede durante todo un mes.

Para la puesta en funcionamiento de la oficina, al menos en la primera etapa, sencillamente se requiere: una notebook, una computadora personal de escritorio, dos impresoras fijas laser con scanner y otra portátil. Además, cinco scáners para ubicarlos en cada Juzgado, así de este modo el expediente comienza a digitalizarse y por razones de seguridad nunca abandonaría la dependencia de origen. 

Además, por las directivas que le fueran impartidas, coordinará las tareas operativas con la Policía de Seguridad y Científica, el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y/o cualquier otra dependencia pública que tenga o guarde relación con la investigación del hecho. La   Secretaría de Investigaciones  Complejas  deberá contar con la asistencia de Relatores y de una Unidad de Apoyo multidisciplinario, con especialistas en Criminalística, Criminología, Medicina Forense, Ciencias Económicas, Informática, Psicología y de otras ciencias que resulten necesario para la debida investigación y esclarecimiento de los hechos en que se intervengan. 

La iniciativa fue elaborada desde el Centro de Capacitación y Gestión del Poder Judicial, con la colaboración y apoyo de Jueces, Secretarios y empleados del Fuero Penal y del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Cardozo, César Antonio Yaya, Fernando Luis Verón, Ricardo Balor y José López; y de los Jueces del Tribunal Penal nº 1 y 2 de Posadas, Juan Enrique Calvo, Roque Martín González, Alfredo Rafael Escribano, Eduadro D’Orsaneo y Martín Errecaborde.   La secretaria de investigaciones especiales estará a cargo de Fernando Castelli -secretario de Instrucción- secundado por Gregorio Busse, también secretario penal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas