El Ministerio del Agro distinguió productor misionero que se alzó con el primer premio en «mieles oscuras» en expo internacional

Durante la Primera Fiesta Nacional de la Apicultura, y 16ª edición de la Expo Maciá, desarrollada los primeros días de abril en la localidad de Maciá, Entre Ríos, tuvo una destacada presentación de productores misioneros. La más sobresaliente fue la de Pedro Portolan, apicultor de la localidad de 25 de Mayo que obtuvo el primer premio en la categoría «Mieles Oscuras» en sabor y aroma. En este marco, también, dos productores apícolas recibieron apoyo del Estado Provincial, a través del Proalimentos. El crédito fue por la suma de diez mil pesos aproximadamente, destinados a la adquisición de colmenas.


Néstor Ortega, ministro del Agro

 El apicultor oriundo de la localidad de 25 de Mayo, Pedro Portolan, fue reconocido hoy por el Estado provincial luego que el fin de semana pasado obtuviera el primer premio en calidad de miel, durante la Fiesta Nacional de la Apicultura, llevada a cabo en Maciá, Entre Ríos.

Más precisamente, Portolan se alzó con el primer premio en la categoría “mieles oscuras” en sabor y aroma, lo que significa un logro y un reconocimiento al trabajo de los apicultores misioneros que desde hace más de 8 años vienen mejorando tanto en niveles de producción como en la calidad del producto.

El colono  hace aproximadamente 2 años comenzó a diversificar su chacra, incorporándose a la actividad apícola,  con muy buena aceptación en la zona. Y desde que esta innovando en esta actividad ya tuvo varios reconocimientos, aunque el más importante fue este último, donde su miel fue elegida como la mejor en calidad, destacándose como miel multifloral y de color oscuro.

Hoy por la mañana, su labor fue reconocida en una ceremonia llevada a cabo en la sede del Ministerio del Agro y la Producción, que contó con la presencia del titular de la cartera agraria, Néstor Ortega,  el coordinador del Programa Provincial Apícola (Promiel), Ángel Norberto Matzke y el intendente de 25 de Mayo Mario Linderman.

Pedro Portolan, muy orgulloso por su premio, agradeció el apoyo y acompañamiento de los técnicos de la Asociación Apícola de 25 de Mayo. Comentó que la actividad apícola es una tarea que la lleva adelante con su familia y ya tiene unas cuarenta colmenas trabajando. De esta manera todo los que produce la vende en la zona.

También, el productor destacó su suerte con la actividad, porque las veces que su miel compitió,  recibió premio.

A partir de este galardón, la miel misionera es conocida a nivel mundial, expresó el ministro Ortega “Pero hay que destacar que detrás de este premio hay capacitación y un equipo técnico que transmiten sus conocimientos y hacen el seguimiento de proceso productivo. Es por eso que  este reconocimiento termina beneficiando a todos los productores apícolas provincial”.

Con respecto a los mercados, el funcionario explicó  que “ahora la miel misionera es competitiva y esta  entrado en mercados internos importantes, y ya ocupa  grandes  en las góndolas de importantes supermercados de esta ciudad”.

Por su parte, Norberto Matzke destacó el crecimiento que esta tuvo la actividad en la provincia y, recalcó  que son aproximadamente 2.500 productores en toda la provincia. Se calcula unas 30 mil colmenas que están listas para ser cosechadas, de las cuales se procede a sacar, entre 25 y 30 kilogramos de miel.

En este marco, también, dos productores apícolas recibieron apoyo del Estado Provincial, a través del Proalimentos. El crédito fue por la suma de diez mil pesos aproximadamente, destinados a la adquisición de colmenas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas