Culminó el programa transfronterizo argentino paraguayo de piscicultura

Con la presencia de técnicos y productores de 7 municipios de Itapúa, el ex Intendente de Cambyreta, Luis Alberto Wieldel, además del representante del Gobierno de Itapua, Jorge Ramírez, por parte del vecino país de Paraguay y por Argentina, el jefe comunal de Campo Viera Juan Carlos Ríos, el Director del agro Jorge Bahniuk, técnicos de  la zona y productores se efectuó ayer el cierre del Programa transfronterizo CARPA (convenio Argentina Paraguay) financiado por las cancillerías de ambos países a través del FOAR (Fondo argentino de asistencia a otros países).

 

El mismo, con duración de 36 meses tuvo gran éxito, no solo en Cambyreta, donde se inició sino en todo el departamento de Itapua, logrando la puesta en marcha de 72 estanques en 6 municipios de Itapúa y 80 en Cambyreta solamente, con el apoyo técnico de personal de la Municipalidad de Campo Viera, liderados por Héctor Furst.

“Estamos muy contentos porque en estos municipios se tuvo apoyo de varios Intendentes y otros que no, pero la gente luchó por esta nueva posibilidad. Hemos visto familias que en estanques comunitarios no podían creer tenían su pescado para consumo propio”, indicó Furst.

Productores y técnicos de municipios como Nueva Alborada, Obligado, Bella Vista, Colonias Unidas, dieron su opinión y agradecieron el apoyo recibido por parte de Argentina, en la persona de Ríos, por facilitarles el aprender y fortalecer esta nueva producción.

Wieldel destacó asimismo que “hemos compartido mucho y no creo que ahora se termine este programa, tal vez en la fase oficial, pero seguiremos en contacto, porque lo logrado, los lazos, son muy fuertes. Esto termina para algunos y empieza para otros que han comenzado a dar sus primeros pasos en Paraguay con la piscicultura, donde tenemos todo, buenas vertientes, granos y lugares para hacer estanques”, mencionó, destacando además el lugar donde se realizó el encuentro el camping Cachofre.

Finalmente, Ríos, sostuvo que “esto es la aplicación verdadera del MERCOSUR, nosotros aprendimos de nuestros hermanos brasileños, las técnicas y la producción y los hermanos paraguayos aprendieron de nosotros. Siempre hablamos del MERCOSUR y sus problemáticas fronterizas pero mas allá de eso, no se hace nada, por eso generamos un antecedente importante de programa transfronterizo”.

Se compartió un almuerzo entre los presentes y además se exhibió el funcionamiento de una maquina que separa cuero y espinas de pescado de la carne.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas