Es alarmante la situación del Dengue en Paraguay

Hospitales colapsados y falta de conciencia de la población agudizan los problemas de atención y prevención. El intendente de Luque contrajo la enfermedad y esta internado.


Damián Espínola, director de Prensa y Comunicación de la Municipalidad de Luque

El 90 por ciento de los pacientes que ingresa a los hospitales del país con síntomas de Dengue es diagnosticado con la enfermedad, sin esperar los resultados de laboratorio, a modo de prevención y como una manera de dar celeridad a la atención. Así describen la situación los habitantes del vecino país preocupados por el avance de la enfermedad.

 

Damián Espínola, director de Prensa y Comunicación de la Municipalidad de Luque,  relató que los hospitales están colapsados y que el problema pasa por la falta de conciencia de la gente que no elimina reservorios y poco contribuye a los trabajos del Estado. “Es grave porque no sólo hay que estar alerta por los nuevos casos sino por las personas que ya tuvieron Dengue y que si vuelven a contraer la enfermedad su salud se complicará”.

 

Hasta el momento el serotipo presente es el 2, el más grave es el 4, y los medios de comunicación abrieron distintos canales de comunicación para que la gente denuncie casos y diseñe un mapa de municipios y hospitales.

 

Asimismo, se sabe que el intendente de Luque, quien además es médico contrajo Dengue y esta internado bajo observación.

 

En los primeros días del mes había 20 muertes confirmadas por el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Iván Allende quien agregó que los departamentos de Itapúa y Ñeembucú, son los más afectados.

 

El funcionario recomendó que quienes presenten síntomas de la enfermedad no viajen durante la Semana Santa, una de las instancias del año en las cuales más personas se desplazan de la capital y el área metropolitana hacia el interior.

“Insistimos en la necesidad de que las personas que desarrollen fiebre en el transcurso de la Semana Santa, no deberían movilizarse de su domicilio para evitar la trasmisión innecesaria de la enfermedad hacia zonas donde en estos momentos no estamos teniendo una circulación importante autóctona de virus dengue”, dijo Allende

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas