Aumentaron 40 por ciento los despachos de cemento a Misiones

El portland fue uno de los productos que registró mayor suba de ventas en Misiones en lo que va del año.

El portland fue uno de los productos que registró mayor suba de ventas en Misiones en lo que va del año.

El número corresponde a la comparación interanual del primer bimestre. Atribuyen el despegue del consumo de este material a un incremento de la construcción y a una fuerte demanda por parte de compradores paraguayos.

 

El  cemento se convirtió en una de las mercaderías más procuradas en toda la Provincia. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), los despachos a Misiones crecieron 40 por ciento en el primer bimestre del año en relación a igual lapso de 2010. Los problemas de abastecimiento en Paraguay impulsan el consumo en las ciudades fronterizas, especialmente Posadas y Puerto Iguazú. También hay mayor demanda por parte de las constructoras locales. Advierten que si siguen subiendo las ventas, se notarían problemas de abastecimiento en la plaza local por falta de fletes.

Según las estadísticas de la AFCP, se despacharon a Misiones 44.847 toneladas de portland en los dos primeros meses del año. La cifra representa un incremento de 40 por ciento respecto a igual lapso de 2010.

A diferencia de lo que ocurriera durante 2010, la mayor suba en el consumo corresponde al cemento envasado en bolsas, las ventas del producto en esa presentación aumentaron casi 60 por ciento, mientras que las del producto a granel, variaron nueve por ciento.

En consecuencia, la participación del cemento embolsado en las ventas totales de Misiones, creció de 71 por ciento en 2010, a 81 por ciento en 2011.

 

Del otro lado del puente

Mucho tiene que ver con todo este panorama el hecho de que el camento se convirtiera en la nueva vedette del comercio vecinal con Paraguay. Las distribuidoras ubicadas en las inmediaciones del puente San Roque, que en los últimos años recibían diariamente camiones con cebollas, harina, aceite y azúcar, hoy tienen sus depósitos llenos de portland. De a una, de a veinte o de a cincuenta, los vehículos con patentes paraguayas se las llevan constantemente a Encarnación.

Desde corralones tradicionales de materiales de construcción, como Casa Krause o Pomaco, reconocieron que la demanda de los paraguayos viene impulsando el consumo, pero señalaron que también se incrementaron las compras por parte de misioneros.

El crecimiento en la demanda de los compradores del país vecino, responde a que allí están atravesando una severa situación de desabastecimiento, porque la Industria Nacional del Cemento (INC) redujo su producción, afectada por problemas técnicos en sus hornos.

Desde las empresas del ramo en Posadas, advierten que si la demanda continúa aumentando será difícil atenderla, ya que la distribución del producto está llegando al límite de su capacidad. Indicaron que resulta cada vez más complicado conseguir fletes para trasladar el producto desde Buenos Aires a Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas