Adriana Marelli presentó una ritualización de la cestería mbya guaraní en el museo Yaparí

Marelli quiere dar valor y jerarquizar el arte mbya guaraní, en contexto de museos.

Marelli quiere dar valor y jerarquizar el arte mbya guaraní, en contexto de museos.

La artista plástica misionera Adriana Marelli presentó una ritualización de los cestos mya guaraní en el museo Yaparí, en el marco de una publicación parcial de un trabajo de investigación que está realizando, del programa de Doctorado  de la Universidad de Granada, España. “Un poco se trata de reflejar una posición de arte dentro de las imágenes mya guaraní, en general vemos a los cestos dentro de un espacio artesanal o dentro de galerías en un contexto artístico, acá colocamos en un ritual en círculo propio de su cultura, para poder jerarquizar y valorar igual que nosotros valoramos nuestro arte”, dijo la artista plástica.

Ritual multimedia, en el círculo en el piso van pasando fotos de rostros de guaraníes.

Ritual multimedia, en el círculo en el piso van pasando fotos de rostros de guaraníes.

El círculo es una forma arquetípica de la cultura guaraní.

El círculo es una forma arquetípica de la cultura guaraní.

 

La artista plástica misionera Adriana Marelli presentó una ritualización de los cestos mbya guaraní en el museo Yaparí, en el marco de una publicación parcial de un trabajo de investigación que está realizando, del programa de Doctorado  de la Universidad de Granada, España. “Un poco se trata de reflejar una posición de arte dentro de las imágenes mbya guaraní, en general vemos a los cestos dentro de un espacio artesanal o dentro de galerías fuera de un contexto artístico, y es difícil valorarlo como arte, la propuesta era traer la cestería mbya guaraní y colocarla con los mismos rituales con los cuales nosotros colocamos nuestras obras de arte, para poder jerarquizar y valorar igual que nosotros valoramos nuestro arte, en una condición de igualdad de presentación”, dijo la artista plástica.

 

Lo otro que se propone es mostrar la contrapartida lo que es la cestería original de ellos y lo que nosotros hacemos con eso, las imágenes que nosotros dibujamos, proyectamos imprimimos, grabamos, pasamos por multimedia y usamos”.

 

Respecto al círculo, ellos usan mucho, de hecho cada cesto es un círculo, y como soporte es una forma circular, pero el círculo es una forma arquetípica dentro de la cultura mya guaraní, sus danzas, su organización social tiende al círculo, en la escuela nos formamos en fila, ellos se ubican de otra manera espacial”.

 

La muestra cuenta con la participación especial de: Lucía kottvitz  con  pinturas y en el medio de la instalación,  en el contexto de un espacio de museo y Marcos Otaño con fotografías proyectadas para mostrar sólo rostros de ellos, para tratar de mostrar la parte humana de esto.

 

Se trata de cestillas propias que consiguió de amistades y de un negocio artesanal en la Costanera que les facilitó los cestos para la exposición.

 

Respecto a la publicación, es un trabajo de investigación de grado que lleva ocho años con la Universidad de Granada España. El contenido del trabajo es tratar de comprender el arte mbya guaraní, «se llama herramientas para comprender el arte guaraní, y todo el material teórico con el cual analizamos nuestras obras de arte puestas a disposición del análisis de esas obras», contó Marelli. La investigación ya culminó y en la muestra se publicó los dos últimos capítulos y están los cd a disposición, que tienen que ver con la imagen guaraní dentro de nuestra cultura, no de su contexto.

 

El año pasado presentó Papel y sentido, una instalación con tema ecológico relacionado con la tala de los bosques y donde se veía involucrada la cultura guaraní.

La artista, en el instituto Montoya se recibió de Dibujo y pintura, en El Salvador de arte escénico y ahora de magíster en Granada, España.

 

 

 

El museo abre de lunes a viernes de 8 a 12:30 y de 16:30 a 21, sábado, domingo y feriados de 9 a 12 y de 17:30 a 21:30,  (el acceso es gratuito)

 

Las escuelas pueden solicitar visitas guiadas por la artista al T.e 03752 – 447616 . Las de turno vespertino que necesiten otro horario distinto al fijado por el museo pueden llamar al t.e de contacto para coordinar la visita. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas