Servicios de publicidad: crecieron la facturación y el impuesto tributado pero bajaron los puestos de trabajo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó los datos de su 33º informe sectorial de la economía que abarca a los servicios de publicidad. El trabajo demuestra que en los últimos 5 años el crecimiento de las ventas del sector fue proporcional al del Impuesto a las Ganancias, señaló el titular del organismo, Ricardo Echegaray.

Puntualmente, el informe indica que en 2009 el sector facturó 3.993 millones de pesos, un 5% más que en 2008, cuando vendió por 3.804 millones de pesos. En ese mismo período, el Impuesto a las Ganancias tributado creció casi en la misma proporción que las ventas, con un 3,8%.

Al hacer foco en los estados contables, se observa que, durante los últimos 5 años la rentabilidad operativa de los servicios de publicidad duplicó, al menos, el crecimiento del resto de los sectores de la economía.

Del análisis de las ventas del año 2010, surge un incremento del 30% respecto del año anterior, detalló el administrador federal.

Sin embargo, un llamado de atención resulta la manifiesta inconsistencia entre el continuo crecimiento del sector y la disminución de los puestos de trabajo, que en 2009 se redujeron en un 24% respecto de 2008. Esta situación no logró revertirse durante 2010.

En este sentido, el organismo está analizando la posibilidad de que las empresas de servicios de publicidad hayan contratado a trabajadores sin la correspondiente registración, hecho que podría explicar que pese al incremento de los ingresos, el sector haya reducido el personal. “La lucha contra el trabajo no registrado y la defensa del empleo digno en todos los sectores de la economía, son algunos de los pilares estratégicos de la AFIP”, explicó Echegaray.

Los servicios de publicidad están representados en su mayoría (86%) por micro y pequeñas empresas. No obstante, las grandes y medianas concentran el 78% de las ventas y alrededor del 81% del Impuesto a las Ganancias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas