Misiones recibirá créditos por 200 millones de pesos para ganaderos

Lo anticipó ayer el ministro del Agro, Néstor Ortega en la Fiesta del Ternero en San Vicente. Será en el marco del Plan Federal de Ganados y Carnes. Convocan a inversores y empresarios de todas las áreas a volcarse a la actividad.

El Gobierno provincial ratificó ayer que la producción de alimentos será eje central de la política productiva mientras la Renovación se mantenga en el poder. En el acto de apertura de la Fiesta del Ternero de San Vicente, realizada ayer, se entregaron más de diez millones de pesos a unos 400 pequeños productores. El ministro del Agro, Néstor Ortega, explicó que está asegurado que al menos 200 de los 3.000 millones de pesos en créditos a tasa subsidiada que repartirá el Plan Federal de Ganados y carnes tendrán a Misiones como destino. El propio gobernador Maurice Closs instó a productores y a empresarios e inversores de cualquier rubro, a volcarse a la ganadería, “no se van a equivocar”, consideró.

 

Closs destacó que Misiones se consolida como la segunda provincia de mayor crecimiento de la actividad ganadera en términos de cantidad de animales y que el desarrollo fue mucho mayor aún en términos de calidad genética.

El mandatario indicó que el apoyo del Estado mucho tuvo que ver en el despegue de la actividad, pero advirtió que no hubiera sido posible si además no fuera buen negocio. “Si un productor tomó el año pasado 30 mil pesos del Proalimentos y lo puso en cabeza de ganado, hoy tiene casi 70 mil pesos. Si además obtiene doce terneros por año, ya está ganando más que un asalariado”, ejemplificó.

 

Explicó que la rentabilidad futura está asegurada, porque mientras crece la demanda de carne en el país y en el mundo, la oferta en el país está estancada porque las tierras más fértiles de la Pampa Húmeda se destinaron a la producción de soja.

Teniendo en cuenta la oportunidad que se abre en ese sector, consideró que Misiones necesita más ganaderos. “Si a algún comerciante, empresario, camionero, le sobra algún dinero de su renta, lo invito a que invierta en ganadería, le puedo asegurar que no se va a equivocar”, dijo.

 

 

Más fondos

 

 

En el acto de ayer se volcaron más de diez millones de pesos al sector productivo, de esa cifra 7,4 millones corresponden a créditos del Programa Provincial de Producción de Alimentos (ProAlimentos), para el desarrollo de la producción bovina de cría y engorde, además de la horticultura, piscicultura, apicultura, porcina y frutícola. Los créditos fueron entregados a unos 400 productores que participaron del acto que se realizó en el predio de la Asociación Ganadera Alto Uruguay.

Además distintas empresas recibieron reintegros contemplados en el programa de “Fortalecimiento del Empleo en Foresto Industria Exportadora”; entre ellas Lipsia, un monto de 161.000 pesos; Nadkabe, 20.000 pesos; Forestal Eldorado, 18.600 pesos; y la Cooperativa Azucarera Andresito Ltda. por 78.000 pesos.

El ministro del Agro aseguró que “a ninguno de los productores que reciben los créditos les pedimos favores electorales, lo único que les exigimos es que trabajen con la plata que les dimos”.

 

Anunció que “en dos o tres semanas” se lanzará una nueva etapa del Proalimentos.

Tanto el Gobernador como Ortega se refirieron a la situación  del sector tabacalero. Coincidieron en la necesidad de que los reclamos se canalicen a través de las asociaciones que legalmente representan a los productores y en profundizar el camino de la diversificación.

 

“Este año, por primera vez las empresas que compran tabaco no van a comprar toda la producción mundial. Lo mejor que podemos hacer es apostar a la diversificación, porque más tarde o más temprano vamos a tener que ir dejando el tabaco”, opinó Ortega.

De su lado, Closs indicó que el Proalimentos demostró ser una herramienta potente para apuntalar ese proceso. Destacó que buena parte de los fondos del Proalimentos proviene del FET y que no sería conveniente restar fondos a la diversificación para complementar el precio del tabaco.

 

 

$1,20 para eliminar el trabajo esclavo

 

El ministro del Agro, Néstor Ortega, tomó postura en la polémica que se generó a partir de los casos conocidos de trabajo esclavo en el sector yerbatero, las nuevas condiciones impuestas por la Nación en lo referente a las condiciones laborales de los tareferos y la reticencia de los productores a aceptarlas.

Al respecto, consideró que “la realidad dice que es imposible que el productor pueda cumplir con todas sus obligaciones a menos que pueda cobrar 1,20 por kilo de hoja verde”.

 

 

Documentación rápida en San Vicente

 

En el mismo acto de apertura de la Fiesta del Ternero, el gobernador Closs, junto al ministro de Gobierno Jorge Franco y al intendente de la localidad, Waldomiro Dos Santos, dejaron inaugurado el Centro de Documentación Rápida de San Vicente.

Franco explicó que el trámite en ese Centro se realizará en las mismas condiciones y en los mismos tiempos que en el de Posadas.

“La idea es que la gente no tenga que viajar más de 50 kilómetros para hacer sus trámites”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas