Argentina ratificó su decisión de acompañar a Paraguay en la lucha contra el dengue

Argentina ratificó su decisión de “acompañar y apoyar fuertemente a Paraguay” en las acciones de prevención y lucha contra el dengue, durante una reunión en ese país, con autoridades sanitarias, informó ayer el Ministerio de Salud nacional.

“Le hemos expresado a la ministra nuestra solidaridad tanto con el Gobierno como con la población paraguaya ante esta situación», dijo el viceministro de Salud argentino, Eduardo Bustos Villar, que el viernes se reunió con la ministra paraguaya de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez.

El funcionario sostuvo que «el dengue es una preocupación común y para esta problemática no hay fronteras, por eso tenemos que estar más unidos que nunca”.

El funcionario, que asistió en representación del ministro Juan Manzur, dijo que “la reunión se hizo para analizar tanto la situación del dengue en nuestros países como la estrategia adoptada por el Mercosur” para enfrentar esta problemática, se informó a través de un comunicado.

El miércoles pasado, el Sub Grupo de Trabajo 11-Salud del Mercosur, recomendó sostener la estrategia de gestión integrada frente al dengue a nivel regional.

Bustos Villar señaló que “Argentina viene trabajando y colaborando con Paraguay tanto en la prevención y el combate contra el dengue en las regiones fronterizas como en otras acciones”.

El funcionario recordó que “también hemos asistido y estamos en permanente contacto con las autoridades de Bolivia” ante el incremento de casos de esta enfermedad en esa nación vecina.

Los participantes de la reunión del Sub Grupo de Trabajo 11-Salud del Mercosur, realizada en Asunción, manifestaron que la estrategia de gestión integrada, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la que se viene trabajando desde 2007, “permite enfrentar de forma armonizada la reemergencia del dengue en la región”.

Esta situación ha sido “favorecida por varios factores como el cambio climático, el aumento poblacional, las migraciones y la urbanización no planificada”, señalaron los participantes en una declaración conjunta.

Asimismo, promovieron “una mayor articulación con otros sectores en apoyo a los esfuerzos de los ministerios de salud con el objetivo de prevenir, controlar y mitigar el impacto del dengue” en la región.

Las autoridades sanitarias de Paraguay informaron que en lo que va del año se notificaron 13.175 casos de síndrome febril agudo con sospecha de dengue, de los cuales fueron confirmados 2.495 casos por criterio epidemiológico y/o pruebas de laboratorio.

En tanto, en Argentina se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia un total de 130 enfermos de dengue.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas