“Tenemos 14 denuncias diarias por violencia familiar”

Margarita Potschka, jueza de Eldorado.

Margarita Potschka, jueza de Eldorado.

Lo afirmó la jueza de Familia Margarita Potschka, quien habilitará el juzgado de Familia en Eldorado a partir del 2 de mayo próximo. 

La jueza Margarita Potschka contará con la colaboración de los defensores oficiales Hugo Elena y Alejandro Casco. En tanto que Carla Bergotini actuará como fiscal.

La tercera circunscripción judicial abarca desde El Alcázar hasta Iguazú, Andresito y San Antonio hacia el Norte y San Pedro y Bernardo de Irigoyen hacia el Este de Eldorado. El Juzgado estará ubicado en la intersección de las calles Dianamarca y Rioja de la Capital del Trabajo.

 

 

¿Cuál es la función del Juzgado de Familia?

 

Es un especificad de los juzgado. Se quita a los juzgados civiles el fuero de familia y se crea este juzgado que tratará solamente temas de familia. Vamos a tratar alimentos, tenencia, divorcios, guardas, adopciones, medidas cautelares. Todo lo específico de familia es nuestra incumbencia.

 

¿Las causas de familia que se están tramitando en los juzgados civiles y comerciales actualmente  pasarán al juzgado de familia?

 

No. Nosotros empezamos con estanterías vacías. Todos los trámites judiciales de familia nuevos comienzan a partir del 2 de mayo en nuestro juzgado.

 

¿Qué diferencia habrá ahora con el defensor de familia Hugo Elena con quien la gente hablaba para, por ejemplo iniciar los trámites de adopción y el Juzgado de Familia.

 

Ninguna. El defensor Elena y el defensor Alejandro Casco se turnaran mensualmente.

 

¿Casos de violencia familiar también estarán en su juzgado?

 

Si. Es un tema que trabajamos mucho. Tengo casi la certeza que vamos a tener una secretaría específica para la violencia familiar.

El tema por el que estoy batallando mucho es que la violencia necesariamente, el día que viene la señora o su hijo con un mayor ese mismo día se le debe tomar audiencia. Estadísticamente en nuestra circunscripción tenemos 14 denuncias diarias de violencia familiar. Ante ese hecho pedimos una tercera secretaría para que esa secretaría tome esas audiencias para alivianar el trabajo de las otras secretarías. Vamos a contar con psicólogos y trabajadores sociales dependientes del juzgado. Esta es una novedad muy buena.

 

¿Las denuncias por violencia familiar también se podrán realizar en las comisarías de la mujer?

 

Si. El procedimiento sigue siendo igual. La Polaca de la mujer trabajará muy ligada a nosotros. Vamos a capacitarnos todos para brindar mejor servicio. Cuando llega a mi se tomará la decisión si se excluye del hogar al violento. Vamos a tratar que haya mucha inmediatez permanente con la gente. Quiero ver lo que pasa realmente. Vamos a convocar a una audiencia para escuchar al supuesto violento y que sea lo más rápida posible para poder resolver allí y que esa persona no esté, tal vez injustamente excluido del hogar.

 

Supongamos que usted decide excluir a la persona violenta de la casa y, esta es único sostén de familia. Se va a trabajar con la familia que queda sin nada?

 

Es un tema. Sabes que la capacidad que tiene la justicia a ingresar a la intimidad de las personas es limitada Muchas veces tenemos padres violentos que son excluidos y renuncias al trabajo para no pasar alimentos a la familia. Hay situaciones muy duras en la familia. Vamos a tener que brindar mucha docencia. Vamos a explicar que no solamente es una obligación alimentar a los hijos sino un derecho. Estamos limitados pero vamos a embargar si tiene sueldos. Vamos a ver que ese chico sea contenido económicamente y afectivamente. El tema de las visitas es fundamental. No hay modo de obligar al padre o a la madre a visitar a su hijo en caso de padres separados. En fundamental para la vida del chico ver a su papá o mamá a pesar de que sean violentos o detenidos. Los padres tienen derechos de ver a sus hijos. Vamos a agotar todo para que el hombre excluido siga sosteniendo el hogar. Aunque tenemos pocos medios para lograrlo   

 

¿Los casos de violencia familiar son los más existentes en la justicia?

 

Son los más numerosos y comprometidos en el nivel familiar. Un hijo que nace en un hogar necesita protección, cuidado. Dentro de ese mismo ámbito, de ese lugar donde tiene que guarecerse surge la violencia. Ahí ve como su papá golpea a su madre o viceversa o done la madre que, a veces son más violentas que los hombres con sus hijos, los golpean. Se produce una ruptura tremenda en la educación, en el crecimiento del chico que es muy comprometido. Por eso muchas veces nos quedamos con el tema de violencia. Pero no es el único. Otro tema que nosotros vamos a tratar con mucho cuidado son las adopciones. Tenemos una ley de vanguardia, la cual nos da normas o reglas muy comprometidas y difíciles de cumplir. Por ejemplo a mi me traen un hijo para ser entregado en guarda con fines de adopción. Yo no tengo como una ley que entregar así nomás a la persona que requiere su adopción. Yo tengo que ver que si esa mamá no lo quiere, el papa no lo quiere ver si la tía o la abuela no lo quieren. Tenemos que adoptar todos los medios como juez para ese chico no salga de ese núcleo. Una vez que agoté eso veré en la lista de adoptante primero el misionero y, de última excepcionalmente a un extraprovincial.

 

¿Si una pareja desea anotarse como padre sustituto o adoptante lo debe hacer en su juzgado?

 

No. El adoptante debe inscribirse en el Superior Tribunal de Justicia. Todo sigue igual.

 

Hay casos en que la mamá biológica ya tiene a la madre adoptante y se acerca con un abogado a la justicia. ¿Esto seguirá así o se dará prioridad a quien esté inscripto en el Registro Único de Adoptantes?

 

Las dos cosas. El criterio lo tendré yo. No obstante existe la posibilidad de entregar el chico a una determinada persona. Siempre priorizando a familias misioneras. El adoptante tendrá que demostrar ante la justicia que conoce a la familia. No es como antes donde se acercaban y decían que conocían a la familia y no era tan cierto.

Tendrá  la persona que entregue en adopción demostrarme que fehacientemente conoce a la familia. Hay, en la actualidad padres que se acercan y dicen que el bebe que está en la panza de una mujer es suyo y se llevan el hijo y no es cierto.

 

¿Intentará terminar con las denominadas mamás panzas y los abogados panza?. Es decir aquellas mujeres que se embarazan simplemente para comercializar su hijo. O las abogadas/os que buscan mujeres y les ofrecen dinero a cambio de la entrega del bebe que está gestando.

 

Allí la Policía, toda la comunidad yo como juez el repudio generalizado vamos a trabajar. El buscador de panzas es un delincuente y comercia con el hijo.

 

¿La trata de personas o mejor dicho las chicas que son encontradas en burdeles también será tema del juzgado de familia?

 No. Es penal. Aunque de todo lo que es familia tenemos una colita. Nosotros nos quedamos si esa persona a la que se está comercializando es un menor allí vamos a actuar.

 

Alejandro Fabián Spivak    

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas