La fragmentación opositora favorece al FR en la disputa por la Legislatura

Estiman que entre 540 y 575 mil será el número de votantes en junio. El total de ciudadanos habilitados supera los 720 mil.

Ya con las alianzas, frentes y partidos registrados ante el Tribunal Electoral de Misiones, las distintas fuerzas políticas de la provincia evalúan las estrategias que deberán poner en juego para seducir al electorado y obtener así el mayor número de adhesiones que les permita alcanzar la gobernación y algunas de las 20 bancas que se ponen en juego en la Cámara de Representantes de la Provincia.

 

Si bien todo indica que el oficialismo no tendría mayores complicaciones con la reelección del gobernador Maurice Closs, el mayor desafío del Frente Renovador pasa por las nueve bancas que el oficialismo debe renovar.

 

Según algunos analistas políticos consultados por Misiones On Line, de los más de 720 mil electores misioneros habilitados para los comicios, entre 540 mil (75%) y 575 mil (80%) sería el número total de ciudadanos que se acercaría a sufragar el día de los comicios. Asimismo las mismas fuentes estiman que para que el oficialismo retenga como mínimo las nueve bancas que pone en juego debe obtener entre 240 mil y 270 mil votos, siempre y cuando sufrague el 75% del electorado.

 

En 2007, para los cargos a diputado provincial, la Renovación superó los 168 mil votos. En tanto que en la legislativa de 2009 el oficialismo sacó más de 206 mil votos.

De las once bancas restantes que se ponen juego (para completar el total de 20), nueve corresponden a diputados aliados y dos a la oposición.

 

Vale señalar también que de los 20 legisladores que concluyen su mandato el 10 de diciembre, tres ya anunciaron sus intenciones de presentarse en los comicios de junio. Los aliados Diego Sartori y Ricardo Buiak, que irán por las intendencias de Leandro N. Alem y Oberá respectivamente, y el diputado socialista Mariano Díaz que anunció que se postulará por un nuevo mandato.  

 

Lo mismo sucede con algunos de los legisladores que tienen mandato hasta el 10 de diciembre de 2013. En este caso los diputados oficialistas Hugo Passalacqua, Eduardo Morales Lezica y Carlos Pereira se postularán en junio. Passalaqua será el compañero de fórmula de Closs. Mientras que Morales Lezica y Pereira se presentarán para los cargos de alcalde, el primero irá por la intendencia de Oberá y el segundo hará lo propio en Alem.

 

En la oposición, seis son los diputados que pretenden buscar nuevos rumbos, pese a que su período concluye en 2013. En esta tanda están Pablo Tschirsch, Adolfo Velázquez, Luis Pastori y Claudio Wipplinger, todos candidatos a gobernador. La nómina se completa con Horacio Spallanzani, que se postula por la intendencia de Puerto Iguazú, y Héctor Bárbaro, que pretende presentarse como senador en octubre.

 

La fragmentación que se da hoy en el arco opositor, tras el fallido intento de Ramón Puerta de unir a todas las fuerzas opositoras, favorece indefectiblemente al Frente Renovador, que desde las elecciones gubernamentales de 2007 viene aumentando a pasos agigantados su caudal electoral. Si el oficialismo obtiene como mínimo 240 mil votos en junio, este número significará unos 70 mil votos más que en las elecciones de 2007, donde superó los 170 mil.

 

58 mil electores más que en 2007

En comparación con los comicios gubernamentales de 2007, el padrón electoral para este año se incrementó en más de 58 mil electores nuevos.

 

En 2007 la cantidad de ciudadanos habilitados superaba los 662 mil votantes, mientras que en 2011 esa cifra ascendió a más de 721 mil votantes.

 

De los diecisiete departamentos, el Capital fue el que más número de ciudadanos sumó. Pasó de 202.206 a 222.073 (19.867 ciudadanos más).

 

En segundo lugar le siguió el departamento Eldorado con 5.323 electores más; tercero se ubicó el departamento Oberá con 4.831 ciudadanos más; y cuarto se posicionó el departamento Iguazú, con 4.538 electores más. El departamento que menos votantes sumó fue Concepción de la Sierra: solo 273.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas