Condenan a “narco” que se hacía pasar por miembro de una fundación

Un hombre simulaba repartir encomiendas para una fundación pero en realidad transportaba droga. Por el delito fue condenado en debate público.

Se trata de un hombre de nacionalidad argentina identificado como Carlos Alberto Zulaica quien fue condenado por el  Tribunal Oral Federal de Posadas a cuatro años y seis meses de prisión. El acusado fue descubierto cuando retiraba encomiendas que venían desde distintos puntos del país a nombre de una fundación inexistente.La fundación en cuestión lleva el nombre de San Cayetano, por lo que desde el Tribunal Oral Federal de Posadas también ordenaron que se investigue la conducta de los señores Reverendos Oscar Gómez quien es el supuesto presidente de aquella falsa o inexistente fundación, Luis Fernández, Leonardo Julián «Rulo» Rivero, Daniel Cesar Chávez y Rosa Beatriz Filippello, integrantes también de la misma en lo que respecta sus posibles participaciones en el hecho ilegal de trasporte de estupefacientes. Además el abogado defensor, Francisco Noguera fue alertado de considerar su trato ante el tribunal por una exaltación y falta de respeto.

 

El fallo del tribunal:

 

VISTO Y CONSIDERANDO:

                                                   Para dictar sentencia en la causa Nº 102/2010 caratulado “ZULAICA, CARLOS ALBERTO S/ TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES” del registro de este Excmo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, de conformidad con lo prescripto por los arts. 398 y concordantes del C.P.P.N. este Tribunal de Juicio Oral,

                         RESUELVE:

                                            1º) RECHAZAR LA NULIDAD del auto de fs. 9 y vta., y de todos los actos procesales consecuentes, impetrada por el Dr. Francisco Javier Noguera, por los motivos oportunamente considerados (Acordadas Ns° 22/07, 24/07, 10/08 y 37/09 CSJN).

                                            2°) RECHAZAR LA NULIDAD de la Pericia Caligráfica –de fs. 201/213- impetrada por el Dr. Francisco Javier Noguera, por los motivos oportunamente considerados (Arts. 166 y 263 del CPPN).

                                            3°) Con respecto al agravio expresado por la señora Fiscal Federal, corresponde RECOMENDAR al señor Defensor Particular Dr. Francisco Javier Noguera, que en sus intervenciones futuras ante estos estrados GUARDE el respeto y decoro correspondiente al ámbito forense.

                                            4°) CONDENAR a CARLOS ALBERTO ZULAICA, argentino, titular del D.N.I. Nº 8.264.386, de filiación consignada en autos, a la pena de CUATRO AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN, más EL MÍNIMO DE LA MULTA, ACCESORIAS LEGALES y COSTAS como COAUTOR  PENALMENTE RESPONSABLE del delito de TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES en CONCURSO REAL con el delito de FALSIFICACIÓN DE INSTRUMENTO PÚBLICO, también en calidad de COAUTOR (art. 5° inc. “c” de la Ley 23.737 y, arts. 292 primer párrafo, 55, 45, 29 inc. 3º y 12 del Código Penal).

                                          5º) RESTITUIR a CARLOS ALBERTO ZULAICA la suma de pesos cuatrocientos ochenta y tres con veinticinco centavos ($483,25) –registro N° 117/2010 reservada en secretaría de este Tribunal Oral-, debiendo ponerse a disposición del personal del Servicio Penitenciario para su oportuna devolución. (Art. 523 del CPPN).

                                           6°) ORDENAR que se verifique e investigue la conducta de los señores Reverendo Oscar Gómez –presidente de la fundación “San Cayetano”-, Luis Fernández, Leonardo Julián, “Rulo” Rivero, Ibarra, Daniel Cesar Chávez y Rosa Beatriz Filippello, atento a las constancias de autos y de las pruebas surgidas de la audiencia de debate, debiendo al efecto REMITIR copia certificadas de las piezas pertinentes a la Fiscalía Federal de Primera Instancia (Art. 177 inciso 1° del CPPN).

                                    7°) MANTENER RESERVADOS EN SECRETARÍA los elementos secuestrados y registrados bajo los Nsº 115/10 y 116/10, atento a lo ordenado en el punto precedente (arts. 522 al 525 del C.P.P.N.).

                                   REGÍSTRESE. NOTIFÍQUESE y previa lectura integral de la sentencia, en audiencia que se fija para el día 8 de abril del año dos mil once, a las 18:00 horas, en la sala de audiencias de este Tribunal de Juicio Oral, sita en calle Félix de Azara N° 2.170 de la ciudad de Posadas. PRACTÍQUESE el cómputo de la pena impuesta y NOTIFÍQUESE a las partes, firme que sea, comuníquese al Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Cumplido líbrense los oficios que correspondan y pasen los autos al Juzgado de Ejecución Penal Federal, con constancia actuarial. Oportunamente, ARCHÍVESE.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas