Provincias: el Gobierno nacional reactivó el Fondo Fiduciario para financiar deudas

El programa de desendeudamiento que firmaron muchas provincias en 2010 representó un alivio financiero, pero para algunas no fue suficiente y requerirán de mayores fondos para cubrir el déficit.

El Gobierno habilitó un nuevo cronograma de asistencia financiera a las provincias a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional.

Como este año rige la prórroga del presupuesto 2010, los fondos disponibles para girar a las provincias ascenderían a los $ 12.000 millones, de los cuales Buenos Aires se llevaría la mayor parte.

Según la resolución 86 publicada aen el Boletín Oficial, se instruyó a ese fondo fiduciario a aplicar la asistencia financiera a provincias con «fondos propios y/o los que el Tesoro Nacional le transfiera en el marco del Presupuesto aprobado para el ejercicio 2010 por la ley 26.546 y prorrogada en los términos de los decretos 2053 y 2054».

La norma establece además que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial deberá restituir al Estado los importes que hubiera girado para la asistencia a las jurisdicciones, en la medida en que las provincias concreten el reembolso de esos fondos. Por otra parte, también se instruyó al Fondo a suscribir los convenios bilaterales de asistencia.

Se trata de los Programas de Asistencia Financiera (PAF) que la Nación firma todos los años con las provincias que lo necesitan. Ocurre que al anunciarse el año pasado el programa de desendeudamiento, muchas jurisdicciones se vieron aliviadas fiscalmente y no necesitan de más transferencias, pero otras sí requerirán de estos programas adicionales para cerrar el año en equilibrio.

Borradores

Fuentes cercanas al Ministerio de Economía indicaron que ya existen algunos borradores de convenios y que la diferencia con los anteriores PAF es que ahora, en lugar del Tesoro, figuran como fuentes de financiamiento los recursos que se recaudan en concepto de ATN. Es decir que el Gobierno podría utilizar los $11.870 millones previstos en el Presupuesto 2010 «y que rige también este año» más los fondos de ATN. A su vez, en la prórroga de esa ley para este año, figuran en la jurisdicción 91 unos $12.273 millones previstos para convenios de asistencia financiera, precisaron fuentes de ASAP.

Entre los considerandos de la resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno hace referencia al artículo 73 de la ley de Presupuesto 2010, que habilita al Ministerio de Economía a «implementar un programa para asistir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con financiamiento para la atención del déficit financiero y para regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales».

(El Cronista)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas