En el hospital Madariaga ofrecen atención activa y global a pacientes con enfermedades sin posibilidad de recuperación

            En el marco del modelo de calidad, que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud Pública a través del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga», en dicho nosocomio cuentan con el servicio de «Cuidados paliativos» para contener a los pacientes que lo requieran.


 

 

            El responsable de Cuidados Paliativos (CP) del Hospital Escuela,  doctor César Walter Cattáneo explicó que, el marco institucional de este nosocomio, que cuenta con tecnología, recursos humanos y medios de alta complejidad, ofrece el espacio propicio para la implementación de los cuidados paliativos-atención que está a la vanguardia en todo el Noreste argentino.

 

      “En el Hospital Escuela  estamos  trabajando en el marco de la Ley  XVII Nº 53 (Antes ley 4327) sancionada el 08 de septiembre de 2006 por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, que implementa el «Servicio de Cuidado Paliativo» en hospitales públicos de Nivel III y servicios privados de igual nivel, cuando la enfermedad de un  paciente se considera no susceptible de tratamiento curativo”, remarcó.

 

            Al tiempo que informó, según la OMS, el Cuidado Paliativo es el cuidado activo y global del paciente y la familia, brindado por un equipo multidisciplinario cuando la enfermedad del paciente se considera no susceptible de tratamiento curativo.

 

       Las enfermedades en estado avanzado que no responden a tratamientos disponibles en la actualidad  como las oncológicas, neurológicas evolutivas o degenerativas, renales crónicos,  SIDA,  traen consigo múltiples síntomas físicos y junto a ellos temor, miedos, cambios emocionales y afectivos, inquietudes existenciales y enormes preocupaciones referidas a cuestiones económicas, familiares y sociales, declaró el Profesional.

 

      En este sentido comentó que, esta experiencia única de cada paciente requiere una atención multidisciplinaria adecuada  y personalizada para lograr el bienestar del mismo y su familia.

 

   “Lo que se busca es ofrecer un sistema que permita a los pacientes vivir tan activamente durante su enfermedad y un sistema de apoyo  para  la familia”, dijo.

 

      Finalmente acentuó, el objetivo final de los cuidados paliativos es mantener al paciente con la mejor calidad de vida posible, viviendo activamente tanto tiempo como su enfermedad lo permita.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas