“Los Caminos de Misiones en el Bicentenario” llega a las Escuelas

El presidente de Vialidad Provincial, Julio Duarte entregó a más de 50 representantes de escuelas de Posadas y Garupá ejemplares a modo de material didáctico, instructivo, educativo e histórico para sus respectivas bibliotecas, del libro editado en 2010 por la DPV bajo el título: “Los Caminos de Misiones en el Bicentenario”.

Antes de la disertación y posterior entrega, el máximo representante de la DPV dialogó con la prensa y relató, “estamos comenzando con la distribución del libro editado a fines del 2010 en congruencia con el Bicentenario de la Argentina. En un primer paso se repartirá a escuelas de Posadas y Garupá luego vendrá el turno de las instituciones del interior”.  

A lo que añadió, “Es un material en el cual se trabajó a lo largo de nueve meses como parte del aporte que desde la DPV decidimos hacer para festejar nuestro primer grito de libertad y nos pareció oportuno recorrer los caminos de Misiones, de estos últimos 200 años de una manera inédita y pocas veces contada. Pero nos encontramos con que la rica historia de los caminos de la tierra colorada se remonta mucho antes y decidimos asumir el desafío de contarlo hasta nuestros días e inclusive dimos un paso más e incorporamos el Plan Estratégico Nacional que se extiende en el tiempo hasta el 2016”.                    

 

Detalles de la obra   

Vale resaltar que este material histórico-bibliográfico, es la primera pieza gráfica que resume la historia de las vías de comunicación de la provincia a través de los “caminos” desde sus albores con los primeros asentamientos guaraníes, pasando por los jesuitas, el río, los inmigrantes, el desembarco de Vialidad Nacional y la correspondiente creación de la Dirección Provincial de Vialidad, hasta nuestros días y a futuro.       

Se trata de una labor de múltiples actores tales como la el departamento de prensa de Vialidad Provincial encargados de la producción y edición integral (redacción, recopilación de textos, fotos, mapas e ilustraciones, diseño de tapa, diagramación y armado); la licenciada, historiadora y escritora Liliana Rojas, el agrimensor de Vialidad Nacional Emilio Poupard, el ex-integrante de la DPV técnico mecánico experto en obras viales, Julio Murillo y varios profesionales que en la actualidad se desempeñan en la DPV, entre otros importantes colaboradores.

Posee una rigurosidad investigativa a lo largo de sus más de 250 páginas que contribuirá al enriquecimiento de nuestra cultura como aporte fundamental a la historiografía de Misiones y material de consulta para todos los argentinos y habitantes de distintas partes del mundo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas