Diputados repudió a Cablevisión por la censura en Misiones

Almada expuso el caso ayer en Diputados y Cablevisión admitió que fue un error.

Almada expuso el caso ayer en Diputados y Cablevisión admitió que fue un error.

La comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja acordó repudiar un claro acto de censura previa que la empresa Cablevisión cometió en perjuicio del periodista misionero Marcelo Almada. 

La comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja acordó ayer repudiar un claro acto de censura previa que la empresa Cablevisión cometió en perjuicio del periodista misionero Marcelo Almada. La comisión que preside Silvana Giúdici también trató un caso parecido ocurrido en una emisora porteña.

El hecho expuesto por Almada se dio cuando a comienzos de este año el periodista y la sucursal de Cablevisión de Posadas iniciaron la discusión del contrato para este año del programa “Debate sobre el futuro” que semanalmente se emitía por el Canal 5 de la capital misionera.

En esas instancias Almada comprobó que un artículo introducido en el contrato (el número 20) le impedía emitir opiniones o comentarios que atacaran o lesionaran la imagen de Cablevisión y/o de cualquier empresa vinculada de cualquier forma a ella, como asimismo a sus empleados y/o funcionarios y directivos. El mismo impedimento abarcaba a los potenciales invitados que participaran del programa.

Ante tal situación –agravada por el hecho de que no se especificaba cuáles eran las demás empresas vinculadas ni quiénes las personas físicas que podrían verse afectadas- Almada decidió no firmar el contrato y pedir la eliminación de dicho artículo. Al cabo de un tiempo la empresa le anunció que desistía de la continuación del programa. Fue cuando el periodista decidió dar a publicidad el hecho.

Al hablar ante la comisión, el periodista misionero dijo que en las últimas horas, y ante la difusión del caso, la empresa se reunió con él con la aparente decisión de rever la medida. Incluso llegaron a asegurarle que el polémico artículo ya fue quitado del contrato. “Pero me gustaría que los quiten de todos los contratos, no quiero que les pase lo mismo a otros periodistas”, afirmó Almada.

 Almada explicó que le llegó una carta documento desde la empresa donde se alegaba un «error» en la elaboración del contrato.

El periodista contó que desde la empresa le aseguraron que el inciso 20 del texto, que estipulaba que ni Almada ni sus invitados podían hablar «en contra de los intereses de Cablevisión, sus directivos o terceros afectados», había sido una equivocación del estudio que redactó el contrato.

Ante la dimensión pública que tomó el asunto, el damnificado relató que en la misma misiva Cablevisión ofreció reincorporarlo a su programa (que llevaba cuatro años en el aire). A lo que respondió que sólo podría suceder si se emite una desmentida respecto de la solicitada que publicó la empresa del Grupo Clarín afirmando que Almada mentía respecto de las condiciones de su contratación.

En declaraciones a CN23, el periodista había manifestado: «La repercusión en los medios fue muy fuerte, menos en Clarín, La Nación y sus medios allegados. Eso es lo más sorprendente y positivo: en Misiones todos los partidos se han pronunciado repudiando esto y solicitando que el programa vuelva al aire. Todos destacan el pluralismo del programa y su debate, y lo hicieron saber todos los sectores».

La exposición del periodista y la documentación aportada bastaron para que la comisión en pleno decidiera emitir una declaración de repudio, a la vez de convocar a las autoridades de la empresa para que den su versión sobre el tema.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas