Comenzó ayer el acopio de tabaco

Se habilitaron todas las bocas. Persisten reclamos, pero manifestantes garantizaron que ya no cortarán rutas ni montarán bloqueos. El sistema de garantía de cumplimiento de precios instrumentado por el Gobierno destrabó el conflicto.

Desde media mañana de ayer comenzaron a entrar camiones cargados de tabaco a las bocas de acopio de la provincia. Desde el grupo que impulsó las protestas que retrasaron diez días el acopio del producto, indicaron que persisten reclamos menores que no fueron atendidos todavía, pero aseguraron que no volverán a cortar rutas ni bloquear a las empresas acopiadoras teniendo en cuenta la buna voluntad mostrada por el Gobierno provincial para destrabar el conflicto.

El ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega, consideró que la situación esta normalizada, así como el cumplimiento de los precios a los productores.

El inicio del acopio estaba previsto para el lunes de la semana pasada, pero no pudo comenzar porque un grupo de manifestantes que se identifican como productores tabacaleros habían bloqueado el ingreso a las bocas de acopio.

Planteaban que el incremento de precios de 10 por ciento que había sido anunciado desde las entidades del sector, no llegaría a esa cifra. Tras una semana de incertidumbre, cortes de ruta y bloqueos a empresas, la solución llegó a través de un esquema de garantía de cumplimiento de precios pergeñado por el Gobierno provincial y anunciado por el propio gobernador Closs el lunes.

En la oportunidad el mandatario explicó que aquellos pequeños productores que no alcancen a recibir 9,30 pesos por kilo de burley, recibirán un subsidio para cubrir la diferencia entre lo que cobraron y esa cifra. Se estableció en 3.350 kilos la cantidad máxima a entregar por productor para acceder al subsidio.

El mecanismo fue bien recibido por los productores, pero plantearon que se extendiera hasta 5.000 kilos el límite. Afirman que, dado que las condiciones climáticas favorecieron al cultivo, la mayoría de los productores obtuvo más de 4.000 kilos.

Ese planteo fue formalizado ayer a través de una nota formal presentada por el diputado Héctor Bárbaro y que tiene como destinatario al ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas