Tabaco: El acopio sigue suspendido, esperan a los compradores

Desde las empresas acopiadoras aseguran que el acopio de tabaco en Misiones sigue suspendido, más allá del deseo de miles de productores que se manifestaron ayer en Posadas. Según consigna una fuente, se espera la evolución de los acontecimientos y por sobre todo la llegada de los compradores que la semana pasada, atento a los cortes decidieron postergar su visita a la provincia sin fecha.

El escenario de la producción tabacalera vive días difíciles y con actitudes incompresibles. Por un lado,  el acuerdo de precios logrado por las entidades representa el mayor logrado en las cuencas tabacaleras de la región  si se tienen en cuenta la realidad que viven las provincias del NOA y Brasil. Por otro,  las compras se efectúan al contado, hecho que tampoco sucede en otros mercados, donde los plazos son de hasta seis meses.

 

Al mismo tiempo, un grupo de productores y dirigentes políticos siguen manifestándose y amenazando con nuevos cortes de ruta, impidiendo el transito de la producción a las bocas de acopio.

 

Coincidiendo con esta realidad, legisladores nacionales, proviniendo del PRO, insisten en el congreso nacional con la presentación de proyectos de ley para ratificar el convenio marco, instrumento que podría generar innumerables problemas al sector tabacalero, incluso la desaparición de esta fuente de ingresos para 13 mil familias misioneras.

 

El acopio

 

Las empresas acopiadoras no ocultan su preocupación por la demora del inicio de la compra. Los inconvenientes de la semana pasada provocaron que los compradores demoren su llegada a Misiones y nada se sabe aun de una posible fecha, atento a las nuevas amenazas.

Según pudo establecer, Mas producción.com, los compradores externos evaluarían los acontecimientos de esta semana a los efectos de definir su llegada y con ella, abrir las bocas de acopio en Misiones.

 

El interrogante que se plantea es que ocurrirá si se demora aun más el inicio. Más allá de las perdidas que ya tienen los productores por  la baja de peso y calidad, que harán los compradores de tabaco, seguirán esperando o buscarán otras plazas, que hoy incluso tienen mejores condiciones de venta que en Misiones.

Ayer en la marcha, un dirigente  reflexiono “Quizás, algunos actores del sector, no comprenden la gravedad de la situación y los daños que se están haciendo, porque en definitiva, siempre el perjudicado será el productor, aquel, a quién dicen defender..”

 

Más Producción

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas