La televisión digital terrestre desembarcará en julio a Posadas

Ya se están emitiendo 15 señales y en los próximos días se sumarán Telefe, América y Canal 9. Para recibir la señal de La Torre, es condición un receptor adaptable al aparato. Está prevista la distribución de 1,2 millón de aparatos. Hasta ahora se repartieron 300 mil.

El 21 de abril se cumplirá un año de la primera transmisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país. Canal 7 dio el paso inicial en Capital Federal y Gran Buenos Aires con un transmisor donado por Japón, y ahora ya se están emitiendo 15 señales a través de 14 torres distribuidas en distintas ciudades del país. Cristina Fernández de Kirchner inaugurará mañana otras dos en Córdoba y Villa María. Con esa incorporación, la cobertura potencial llegará al 40 por ciento de la población nacional. Dentro de ese universo, unos 300 mil hogares de bajos recursos ya recibieron el conversor gratuito que distribuye el Gobierno para poder sintonizar las señales en los viejos televisores analógicos. Hasta el momento, la inversión pública destinada a la implementación de este nuevo dispositivo fue de 600 millones de pesos.

 

El plan contemplaba inicialmente garantizarle la cobertura al 75 por ciento de la población en 2010. Ese objetivo no se pudo cumplir, pero el proceso de construcción de torres de transmisión y la incorporación de nuevas señales digitales no se detuvieron. La intención oficial es llegar este año a ese 75 por ciento. Luego de algunas demoras, el cronograma de inauguración de torres se viene cumpliendo. Ya se emite en Capital Federal y el conurbano, en las ciudades bonaerenses de Luján, Baradero, Campana, Cañuelas, San Nicolás, La Plata y Mar del Plata, en Bariloche y en las capitales de Tucumán, Formosa, La Rioja y San Juan. Ahora se suma Córdoba y este mes también está previsto empezar a emitir en Paraná. En junio siguen las ciudades de Neuquén, Jujuy y Coronel Brandsen. Al mes siguiente será el turno de Mendoza, Río Gallegos, Posadas, Santa Rosa, Viedma y Navarro, y en agosto la TDT llegará a Ushuaia, Rosario, San Luis, Río Cuarto y Pinamar.

 

Con la mayor oferta de señales, el interés de la población aumentó, sobre todo en el interior del país, donde el cable tiene menor penetración y la oferta de canales analógicos de aire es muy reducida. Eso se tradujo en un mayor pedido de conversores. En la actualidad se están otorgando 1500 aparatos por día entre sectores de bajos recursos, pero en el Gobierno calculan que, si la demanda continúa creciendo, en octubre colocarán 2900 conversores diarios. Está prevista la distribución de 1,2 millón de aparatos. Hasta ahora se repartieron 300 mil.

 

Más señales a la grilla de la TDT

En el canal 22 se emiten Encuentro, Incaa TV y los infantiles Paka Paka y Tatetí; en el 23 están Canal 7 y Construir; en el 24, el deportivo Gol TV, los musicales Vivra y Video Exitos y Suri TV, una señal con programación de países latinoamericanos; y en el 25 se ubican CN23, C5N y Telesur, junto a la señal de turismo Argentina HD. Los privados que se incorporaron a la plataforma nacional lo hicieron por una autorización que les dio el Gobierno hasta que se definan las reglas definitivas de la transición. Por fuera de esa plataforma, el empresario Daniel Hadad tiene el canal 27 donde repite C5N y sumó Vesvi TV, una señal de videoclips y trailers de películas. Además está previsto que en los próximos días comiencen a emitir en digital Telefe, América TV y Canal 9. Se les asignaron las frecuencias, pidieron colaboración técnica y nos pusimos a su disposición para que puedan comenzar a emitir, señaló a Página/12 Luis Vitullo, secretario ejecutivo del Consejo Asesor de la TDT. Canal 13 también recibió una frecuencia, pero no solicitó asesoramiento oficial y por ahora no tiene previsto emitir.

 

En el Gobierno tienen claro que la mayor cantidad de señales demanda un incremento de las horas de programación. Por eso también están financiando contenidos. De los 600 millones de pesos invertidos hasta ahora, unos 200 millones de pesos se destinaron a la producción de contenidos, dijo Vitullo. También estamos intercambiando experiencias y armando proyectos junto con los países que adhirieron a la norma japonesa de TDT, agregó Emmanuel Jaffrot, asesor del Ministerio de Planificación.

(Pagina 12)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas