Hoy hace un año que Eduardo Arrabal se despidió de su querida Iguazú

En la tarde de un martes 6 de abril de 2010, falleció uno de los empresarios más reconocidos del sector turístico. A un año de su desaparición, la ciudad de las Cataratas aún siente su pérdida.    


Tras dos intervenciones quirúrgicas, producto de un accidente cerebro vascular, del que no pudo reponerse, el querido empresario de la ciudad de las Cataratas falleció en la tarde del martes 6 de abril del 2010.

El intendente de Iguazú, por resolución 241/10 serie A, declaró duelo los días 7, 8 y 9 de abril, en memoria de quien en vida fuera una de las bases del desarrollo de la ciudad.    

Luchador y promotor incansable del destino Iguazú, Eduardo Arrabal recibió el último adiós por parte de su pueblo en la Liga Regional de Futbol a partir de media noche, donde una multitud se acercó a despedirlo y a acompañar a sus familiares y amigos, para esperar finalmente su sepultura en el cementerio local.

Las miles de personas que se acercaron a llorarlo respondieron simplemente a todo lo que en vida dio el empresario por su pueblo, y es que cada uno cosecha lo que siembra, por eso desde su lugar, Eduardo Arrabal cosecha el cariño de su pueblo que lo despidió con profundo dolor y con el amor perdurable que solo se gana con la simpleza y la humildad de un grande.  

 

“Vive en nuestros corazones”

Patricia Durán (propietaria de la agencia Cuenca del Plata) lo recordó con mucho cariño y admiración “Eduardo además de un gran empresario era un gran amigo, pero no solo amigo mío, sino de mucha gente, era de una de las pocas personas que conozco que tenía gente que lo quería en todas partes y de todos los estratos sociales. Y es que él hizo del compromiso social su mejor representante. Siempre me decía que para que una ciudad crezca tienen que crecer todos los sectores, no podemos crecer solamente los empresarios y dejar que la otra mitad del pueblo se empobrezca. Por eso siempre luchó por la inclusión social y el desarrollo equilibrado de la comunidad”.

La pujante empresaria de Iguazú dijo además que “él nos dejó un legado muy importante, que es la concreción de muchos proyectos que aportan al desarrollo de la ciudad y su mejor enseñanza fue la de amar y ayudar al prójimo de una manera increíble y tan desinteresada que a veces molestaba a algunos sectores. Porque a él lo único que le importaba es que esta ciudad crezca, que se posicione, que sea un lugar atractivo para los turistas pero también para los habitantes. Él amaba Iguazú, y le ponía verdadera pasión a todo lo que hacía, fue un incansable luchador de esta ciudad, y como suele suceder con la gente buena, se fue muy joven. Pero yo creo que su ausencia es solo física, porque creo que él vive en nuestros corazones, vive en todos los corazones de los que amamos Iguazú, de los que vivimos del turismo, su solo recuerdo nos impulsa a seguir adelante bregando siempre por un mejor porvenir para nuestra querida ciudad de las Cataratas”.

Por su parte, el actual presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú, Marcelo Ghione dijo que “la pérdida de Eduardo es sin duda una perdida irreparable que nunca vamos a poder suplir, pero con imborrable recuerdo él nos dejo un legado de equilibrio, de desarrollo económico y sustentable con un fuerte contenido social para que todos los estratos sociales puedan participar”.

Ghione añadió que “creo que la mejor manera de recordarlo es poniendo en práctica lo que él nos enseñó, que es importante que tengamos una ciudad inclusiva en donde todas las clases sociales podamos disfrutar de vivir en el mismo lugar. Ese era su mensaje más reiterativo y por el que más trabajaba incansablemente, continuar con esa labor, mejorando la ciudad en todos los sentidos y brindando fuentes de trabajo es lo mejor que podemos hacer desde el sector para tenerlo a Eduardo presente”. 

 

Alejandro Arrabal

Su hijo, Alejandro es quien quedó a cargo de las empresas y sobre todo con la enorme responsabilidad de continuar en la senda del buen camino que le trazó tan claramente su padre.

“Es cierto, es una responsabilidad muy grande la que me dejó mi padre, sobre todo por el cariño que la gente le tiene, no es fácil a veces sobrellevar esas cuestiones, porque muchos esperan que yo sea como él, y yo soy su hijo pero no soy él” afirmó Alejandro con toda sinceridad.

Y agregó “no voy a bajar los brazos para nada sino al contrario, estoy redoblando los esfuerzos y la apuesta, porque pienso continuar con su legado y concretar todos los sueños y proyectos que me compartía. Ahora entre otras cosas, por ejemplo, estamos ampliando Iguazú Jungle Lodge, que era uno de sus anhelos, también estamos certificando las normas de calidad Iram- Sectur e Iso que son cuestiones que él jamás descuidaba, la calidad y la seguridad para el turista eran una preocupación constante para mi papá y yo busco que las cosas se hagan como cuando él estaba presente”.

Saliendo de la línea empresarial, Alejandro Arrabal contó que en la vida su padre era un hombre muy sabio, “muy buen amigo, además de excelente padre”, que solía dar muy buenos consejos.

“Una de las cosas que nos decía siempre era que para ser felices uno tenía que estar en el lugar que uno quiere, rodeado de la gente que uno quiere y hacer lo que a uno le gusta. Y yo creo que su vida fue un resumen de estas tres cosas, porque él amaba este lugar y por eso hizo tanto por esta ciudad, siempre se rodeaba de la gente que quería y le gustaba y trabajaba en las dos cosas que más le apasionaban: el turismo y la inclusión social” afirmó y añadió “creo tanto yo como muchas personas que lo conocieron y lo quisieron, aprendimos mucho de él, y la despedida multitudinaria que tuvo fue una muestra más del cariño que él supo ganarse a lo largo de sus 56 años”.

Para finalizar Alejandro deseó “feliz año para los lectores y mi más ferviente deseo de que todos juntos en este 2011 sigamos trabajando por la Provincia que soñamos y por una Misiones cada vez mejor”.

 

Eduardo Arrabal

“El flaco”, “el grandote”, “Edu” como lo llamaban los vecinos de Puerto Iguazú, siempre estuvo dispuesto para con quien reclamara una mano amiga. Fue uno de los pilares en el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial; y sin dudas sus obras y actos en beneficio de la ciudad de las Cataratas y el norte misionero continuarán prestigiando ese lugar.

Eduardo Arrabal fue padre de dos hijos, quienes lo alegraron con 5 nietos que lo continúan en su tarea en la zona, es hijo de pioneros que también se dedicaron a la actividad turística al igual que sus dos hermanos que viven en Iguazú y Eldorado.

Desde el año pasado había pedido licencia en la presidencia de la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú y fue el impulsor en sus últimas semanas del Proyecto Aguas Grandes, con el cual se propicia unir la frontera tripartita de la triple frontera.

Eduardo Arrabal fue uno de los cinco empresarios en el mundo –y único en su tipo en la Argentina con capacidad de operar en rápidos como los existentes en el río Iguazú-  que se dedicó a la explotación del servicio de excursiones náuticas. Su accionar fue galardonado en distintas ocasiones por su extendido compromiso social y su continua labor en pos del cuidado del medio ambiente.

Pero más allá de si eficiencia empresarial, su inteligencia y capacidad, Eduardo era “uno más”, poseía la humildad de los grandes, de esos que jamás hacen diferencias de clase. Dormía hasta tarde “porque tengo que descansar un poco” aseguraba y sus invitaciones constantes siempre consistían en cautivantes charlas de largas horas con mate de por medio “hay mucho por contar pichona, hay mucho por hacer” solía decir. Su amplia sonrisa y su don nato de buena persona eran sus mejores características y su conocimiento del sector y su preocupación invariable por el prójimo solo lo engrandecían como persona.

“Me crié bañándome en las Cataratas y crecí amando cada árbol de estos montes. No podría menos que comprometerme con mi ciudad y devolverle un poco de toda la felicidad que me dio desde niño” manifestó Eduardo Arrabal en una oportunidad, en dialogo con Misiones On Line. Pero sin dudas con sus 56 años, Eduardo reintegró mucho más de lo que la ciudad que lo vio crecer le dio y en este 2010 se fue dejando su recuerdo imborrable en los corazones de todos los que lo conocimos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas