Fideicomiso: 14 productores cerca de lograr su propio tractor

Como parte de la aplicación del Fideicomiso de Tractores 1, 14 productores misioneros podrán acceder a la compra de un tractor  que surge gracias a los fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las gestiones realizadas por la Fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI). Se estudia la implementación de otro mecanismo similar que permitirá seguir sumando unidades al parque de maquinarias agrícolas que existe en la provincia.

Del fideicomiso participaron 41 beneficiarios de los que 27 hicieron la opción a compra, a fines del 2010, y el resto ingresó a tal situación en marzo de este año. A partir de allí se encuentran culminando con toda la documentación que culminarán el proceso para que la unidad pase a ser de su propiedad.

La posibilidad de acceder a la compra de un tractor parecía “casi una misión imposible”, en el pensamiento de los productores que hoy se encuentran haciendo uso de la herramienta. No sólo por su alto valor, sino por las condiciones “leoninas” que impone el mercado financiero formal que los dejaba en la necesidad de pensar en los riesgos de hipotecar sus chacras.

No sólo se otorgó la posibilidad de acceder a la maquinaria, sino que la misma fue adaptada a la necesidad concreta del interesado. El ejemplo más concreto de ello fue la compra de un T&M 2.075 Clasicc, pieza que permite pasar por encima de las plantaciones del té.

En el año 2006 se comenzó con el primer fideicomiso, del cual participaron 41 beneficiarios. El CFI se encargó de gestionar el dinero, mientras que la ADEMI desarrolló las gestiones para el acceso al beneficio. Para ello se firmó un contrato de leasing, rubricado por el beneficiario y la Fundación, en el cual se inscribieron las unidades a nombre del Fideicomiso y, al firmarse dicho documento, el productor se comprometió a pagar 11 cánones semestrales pudiendo optar, en la cuota 9, a la opción a compra.

A manera de ejemplo, los productores pudieron optar por un tractor Massey Ferguson (Agrinar, Baltra, New Hollan, T&M) con un valor al momento de la adquisición de 76.000 pesos, por lo que terminarán abonando en el 2011 92.800. O en otra opción, adquirir un Agrale, de 60.000 pesos en el 2006, y terminar abonando 72.500 (tasa de interés del 7,5 %). En cuanto a las cuotas, oscilaron entre 6.000 y 11.000 mil pesos (según modelo y año) e incluyeron capital, más interés y un seguro técnico de responsabilidad civil como automotor por daños parciales o totales.
 
Dado el éxito de la operatoria, en el 2007 se realizó el segundo fideicomiso, en donde fueron 36 los productores decidieron ingresar al plan. Con este segundo grupo la ADEMI tuvo también resultados positivos en el comportamiento de pago, por lo que se prevé que para el segundo semestre del 2011 se procederá al acceso a la opción de pago que cerrará el programa.

En la actualidad, desde la Fundación ADEMI, se analiza la aplicación de otra operatoria similar que buscará satisfacer otra necesidad puntual de los sectores productivos misioneros dada su función de ser un organismo articulador de soluciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas