Dos casos por semana ingresan al Hospital, de niños con problemas por ingesta de objetos extraños

Se registran dos casos por semana de niños con problemas digestivos, por la ingesta de objetos pequeños, en el servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga». Los pequeños son derivados del Hospital Pediátrico. Ante esta situación se llama a la comunidad a extremar el cuidado de los niños ante la ingesta de objetos pequeños, que pueden llegar a tener consecuencias irreversibles para la salud de los mismos.

Los objetos más frecuentes que se detectan en niños son los redondos como monedas y pilas.

Los objetos más frecuentes que se detectan en niños son los redondos como monedas y pilas.


 

 

En este sentido, la responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela, Dra. Giovanna Porfilio Gularte, indicó que están recibiendo alrededor de dos casos por semana, cifra que demuestra la mayor incidencia comparada con las estadísticas mundiales, siendo la hemorragia digestiva la que ocupa el primer lugar en las emergencias endoscopias. Hasta el momento este dato se invierte en nuestra zona.

 

Los objetos más frecuentes que se detectan en niños son los redondos como monedas y pilas. “Pero hemos atendido casos variados en los que se extrajeron partes pequeñas de juguetes y  hasta un cortaúñas”, manifestó la profesional.

 

La población pediátrica (1 a 5 años) constituye el 80% -con mayor  incidencia entre los 6 meses a los 3 años. La  ingesta se da en forma accidental y en la mayoría se trata de objetos pequeños biselados (monedas, botones), que se expulsan espontáneamente, comentó.

 

En cambio los objetos punzantes o tóxicos (pilas) requieren extracción inmediata, explicó. Al tiempo que aclaró, los casos pediátricos no son los únicos que registran estas estadísticas, también  ha aumentado el porcentaje de ingresos de adultos  por cuerpo extraño.

 

En este caso, se han detectado palillos de dientes, bolo alimentario con fragmentos óseos, espina de pescado, alfileres, agujas, instrumentos odontológicos, prótesis con gancho metálico y objetos largos tales como cepillos de dientes y cucharas.

 

En este sentido, Porfilio Gularte declaró que, el 80 % de los cuerpos extraños son eliminados en forma espontánea con la materia fecal, pero el 20 % debe ser extraído en forma endoscópica y sólo el 1% requiere intervención quirúrgica.

 

“Hay objetos que deben ser extraídos en forma inmediata para evitar graves consecuencias como los  tóxicos (pilas alcalinas de reloj o de muñecos)”, manifestó la profesional.

 

Finalmente recomendó que, ante la ingesta de cualquier objeto sea en adultos o niños deberán recurrir con urgencia al Hospital más cercano a su domicilio, porque pueden ser susceptibles de producir lesiones o complicaciones. “El tiempo de evolución es crucial para el pronostico de la intervención”, dijo.

 

Recomendaciones a tener en cuenta

Niños

– Evitar que los niños  jueguen con objetos pequeños.

-Antes de comprar juguetes observar  la indicación de edad recomendada de los mismos.

-No dejar monedas al alcance de los niños.

Adultos

-Nunca dormir con dentadura postiza. (Sólo utilizar pegamentos indicados por el médico para fijar  las prótesis dentarias al paladar).

-Masticar bien las comidas para evitar la ingesta de huesos.

¿Qué es un cuerpo extraño (CE)?

Son objetos alimentarios o no, que se ingieren por la boca, la mayoría de las veces en forma accidental, o también intencional; frecuentemente localizados en el tracto digestivo superior. Más raramente se pueden encontrar CE localizados en porciones dístales del tracto digestivo, intestino delgado o colon. Los CE recto- colónicos, pueden ser introducidos por vía anal.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas