Closs consideró que en la agenda presidencial entre 2011 y 2015 debe estar un plan de desarrollo regional y una nueva ley de coparticipación

El gobernador Maurice Closs opinó vía Twitter que se debe poner énfasis en el Norte Grande y que no debe obviarse la discusión de una nueva ley de reparto de los recursos federales. Participó anoche de la presentación de un plan político propuesto por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

El CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) reunió a candidatos presidenciales, gobernadores, funcionarios y legisladores en su tradicional Cena Aniversario.

Durante el evento, Fernando Straface, director ejecutivo, presentó el proyecto Agenda presidencial 2011-2015, con el que CIPPEC aportará más de 50 ideas y propuestas para mejorar algunas de las políticas públicas centrales para el país y promoverá el debate entre los candidatos durante todo el año electoral.

“La política argentina necesita reemplazar los enfrentamientos personalistas por una discusión de ideas y proyectos para el país. El proyecto Agenda presidencial apunta a mejorar el debate electoral y las políticas públicas clave de la Argentina. Estamos convencidos de que un año electoral es una gran oportunidad para pensar, discutir y diseñar el rumbo estratégico del país y las mejores políticas para alcanzarlo”, dijo Straface ante las más de 1.100 personas presentes en el Hotel Hilton.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Baraño, -orador central de la noche- destacó que para juzgar el presente hay que tener perspectiva y entender por qué cuesta llegar a acuerdos. “Apostar a una sociedad del conocimiento es la manera más democrática de pensar el futuro. Es posible una sociedad más justa si apostamos a la educación, la ciencia y tecnología”, señaló Barañao.

Entre los candidatos presidenciales que apoyaron el lanzamiento del proyecto, Julio Cobos, vicepresidente de la Nación; Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis; Ernesto Sanz, senador de la Nación; Felipe Solá, presidente del Peronismo Federal en la Cámara de Diputados.

Además participaron los gobernadores Luis Beder Herrera (La Rioja), Maurice Closs (Misiones), así como los candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Aníbal Ibarra y Jorge Telerman; y los candidatos a gobernador bonaerense Martín Sabbatella, Francisco De Narváez y Margarita Stolbizer.

Agenda presidencial es un aporte de CIPPEC y otras organizaciones para mejorar el debate electoral y las políticas públicas clave del país. CIPPEC pondrá en discusión 14 documentos sobre educación, salud, protección social, seguridad social, política fiscal, integración global, transporte, energía, justicia, transparencia, seguridad, desarrollo sustentable, Jefatura de Gabinete de Ministros y procesos electorales. 

Estos memos para el futuro presidente o presidenta identifican los desafíos centrales, grandes dilemas en cada área y los logros recientes sobre los cuales seguir construyendo. Presentan más de 50 propuestas de políticas clave, con sus costos fiscales y la viabilidad política para implementarlas. Luego del lanzamiento del proyecto, los candidatos presidenciales ratificaron la necesidad de presentar y comunicar sus propuestas de campaña y apoyaron el trabajo de CIPPEC para promover un debate sobre las políticas públicas necesarias para consolidar el desarrollo de la Argentina. 

Además, todos los presentes fueron invitados a consignar cuál debería ser la prioridad del futuro o futura Presidente, mensajes que CIPPEC recopilará en la plataforma on line del proyecto: www.agenda-presidencial.org. Esta web presentará las propuestas de la organización –que se confrontarán con las opiniones de los candidatos presidenciales y sus equipos técnicos-, y analizará experiencias de debates presidenciales en todo el mundo.

Por otro lado, Jorge Mandelbaum anunció que tras dos mandatos como presidente del Consejo de Administración de CIPPEC dejará su cargo a Enrique Valiente Noailles, escritor, filósofo, ex presidente del Grupo de Fundaciones y Empresas y columnista permanente de la sección Enfoques del diario La Nación. “El año último, tras la partida de los fundadores, demostramos que CIPPEC es una organización líder cuyo trabajo perdurará en el tiempo”, señaló Mandelbaum.

Por su parte, Valiente Noailles se refirió a los valores y desafíos de CIPPEC y comunicó nuevas incorporaciones al Consejo de Administración. Desde 2011, se suman al cuerpo Jorge Giacobe, analista de opinión pública y consultor; Pablo Lanusse, ex secretario de Justicia y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y ex interventor de la provincia de Santiago del Estero; Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación, y Guillermo Stanley, empresario.

“En el ADN de CIPPEC está inscripta la pluralidad de opiniones y el espíritu de debate. Creemos en el debate como una zona de construcción colectiva y aportaremos contenidos programáticos para mejorar la calidad del debate electoral”, concluyó Valiente Noailles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas