Una escuela rural misionera es la primera con TV digital

Tecnología. Los chicos podrán accedieron a las netbooks y a la TV digital.

Tecnología. Los chicos podrán accedieron a las netbooks y a la TV digital.

La escuela primaria tiene 17 alumnos y está ubicada en Cerro Corá. El sistema fue inaugurado en Misiones, La Quebrada de Humahaca en Jujuy y la provincia de Santa Cruz

Ganas de aprender. Los chicos recorren varios kilómetros para ir a la escuela.

Ganas de aprender. Los chicos recorren varios kilómetros para ir a la escuela.

La escuela primaria tiene 17 alumnos y está ubicada en un paraje de Cerro Corá. El sistema de recepción satelital para Televisión Digital fue inaugurado en simultáneo en escuelas rurales de Misiones, La Quebrada de Humahaca en Jujuy y la provincia de Santa Cruz. Los chicos podrán acceder a señales como Paka Paka que en Posadas y gran parte del país aún no se pueden ver por decisión de Cablevisión.

Al pie del cerro Santa Ana, a casi siete kilómetros del pueblo de Cerro Corá, está ubicada la escuela rural N° 46 que desde ayer se transformó en una de las primeras escuelas del nivel primario de la Argentina en ser alcanzada por el programa Conectar Igualdad y el Sistema Argentino de Televisión Digital.

El pequeño establecimiento pertenece a un paraje llamado Invernada y empezó a escribir su historia hace 102 años. Como en aquel entonces sigue rodeada de un vasto espacio verde y un largo camino de tierra que los alumnos transitan a diario desde sus casas para estudiar. Son más de cuatro kilómetros a pie algunos, y en bicicleta, otros.

Esta escuela rural es junto a otra de la quebrada de Humahuaca en Jujuy y una más de la provincia de Santa Cruz, la primera en formar parte del programa mediante el cual los más chicos pueden acceder a la entrega de netbooks y formar parte del esquema integral de distribución de la señal de TV Digital. El acto de entrega de las computadoras, fue encabezado por el gobernador, Maurice Closs, el ministro de Educación, Luis Jacobo y demás autoridades. 

El establecimiento tiene dos aulas que albergan a 17 alumnos desde jardín a séptimo grado. La directora y única docente, Mabelita Cabral, tal es el nombre que figura en su documento -uno imagina por la ternura que sintió su madre al verla nacer-, hoy transmite ese amor con los ojos llenos de lágrimas cuando habla de sus alumnos.

 “Para nosotros es algo increíble, yo hace cinco años que soy directora y única maestra de la escuela y cuando me contaron que nos tocaba la entrega de las computadoras nos pusimos muy contentos. Los chicos saben de la tecnología pero quizás iba a pasar mucho tiempo para que puedan tener una computadora y están muy entusiasmados, ellos y sus familias. Estoy muy orgullosa de ellos porque caminan más de cuatro kilómetros para venir a la escuela y nunca faltan, ni cuando llueve, y ahora con esto vamos a poder aprender de otra manera, incluso yo porque me están capacitando para manejar la computadora”.

En Misiones serán 820 las escuelas rurales conectadas al sistema de recepción satelital de televisión digital, y la de ayer fue la número 60. La digitalización permitirá incrementar la calidad de la TV respecto de los contenidos, ampliando la oferta de canales vinculados a la educación, la cultura y el entretenimiento, una mejor calidad de imagen y sonido. Este sistema esta compuesto por la televisión digital terrestre y la televisión digital satelital que posibilitará a los chicos que asisten a escuelas rurales y de frontera acceder de manera gratuita a contenidos audiovisuales de alta calidad.

 

 

Condiciones para la igualdad

En su discurso, el gobernador Maurice Closs indicó que «hay muchos que reciben esta decisión del Estado y la aplauden, pero hay grupos que quieren ser conservadores y que quieren que el dinero de la economía caiga en manos de unos pocos. Que entienden que si naciste pobre tenés que morir pobre, y si naciste sin educación, tenés que morir sin educación. Con este programa la Presidenta no garantiza la igualdad, pero pone las herramientas en las manos de los chicos para que tengan la misma oportunidad en conocimiento y en información que cualquier otro chico que está en Posadas o en Buenos Aires. Este modelo social es el que vamos a defender».

El ministro de Educación, Luis Jacobo, destacó el impulso del sector empresario que adquirió 50 mil netbooks para nutrir a las esuelas y llamó al sector privado de la Provincia a sumarse a la iniciativa. Acto seguido repudió una caricatura publicada en un diario local con niños guaraníes cocinando las «netbooks» que recibieron la semana pasada. «Hay un desprecio de algunos a la comunidad guaraní que ha dado a entender que la entrega de netbooks a los guaraníes es una pérdida de recursos». Anticipó que elevarán la queja al Ministerio de Educación de la Nación y a los organismos que «sean necesarios» para repudiar la publicación. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas