Tabaco: el Gobierno garantizó precios pero seguirán los cortes

El gobernador Maurice Closs anunció ayer que se subsidiará a los productores que no consigan la suba de 10% que pedían. Aún con la garantía de cumplimiento apoyada en un subsidio, los manifestantes que responden al diputado Héctor Bárbaro anunciaron que seguirán cortando rutas. Más de 700 productores marcharon a Posadas pidiendo que comience el acopio.

El gobernador Maurice Closs anunció ayer que la Provincia garantizará, a través un subsidio con fondos propios, que se pague el incremento de 10 por ciento en el precio del tabaco que pidieron los productores en la mesa de concertación. A pesar de ello, desde la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) indicaron que el acopio seguirá frenado, dado que  desde el grupo de manifestantes que encabeza el diputado Héctor “Cacho”  Bárbaro,  anticiparon que a partir de las 8:00 de hoy habrá varios cortes de ruta.  En la vereda opuesta, productores plantearon preocupación porque las demoras perjudican la calidad del tabaco, lo que los condenaría a cobrar menos.

El anuncio formulado ayer por Closs viene a traer certezas respecto a cuál será el precio promedio por kilo de burley que recibirán los pequeños productores esta campaña: 9,30 pesos, que se estirarán a casi 13 pesos con el retorno del Fondo Especial del Tabaco (FET).  

El plan del Gobierno para garantizar estos valores alcanzará a los colonos que entreguen hasta 3.350 kilos de burley. Quienes dentro de ese grupo, que abarca al 70 por ciento de los productores,  obtengan un valor inferior a 9,30 pesos por kilo, recibirán un subsidio por la diferencia. Closs explicó que a través del subsidio no se cubrirá una diferencia mayor a 20 centavos por kilo. “Tenemos que poner este límite para evitar que algún avivado junte todos los desechos y termine entregando un montón de tabaco de mala calidad, le paguen la mitad del precio y nosotros tengamos que gastar un montón de plata para subsidiarlo”, detalló.

El mandatario consideró que este va a ser “un buen año para el tabaco, hay más de un 40 por ciento de producto que en 2010 y esto es más de 160 millones que van directo a los tabacaleros”.

 Génesis del conflicto

Las empresas acopiadoras ya habían consensuado precios con las entidades que legalmente representan a los productores, la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) y la Cámara del Tabaco. En la oportunidad se había anunciado un incremento de 6 por ciento en los precios, que sería complementado con un plan del FET para que los productores recibieron un incremento total de 10 por ciento respecto a los valores de la última campaña.

Tras el acuerdo, se definió que el acopio arrancara el lunes de la semana pasada, pero ese día un grupo de manifestantes que se identifican como productores y responden al diputado Bárbaro, bloquearon las bocas de acopio y cortaron la ruta 14 frente a la CTM. Ese grupo planteaba que el acuerdo alcanzado con las empresas no garantizaba una suba de 10 por ciento en el precio promedio del Burley, sino que apenas llegaría al 4 por ciento.

El anuncio de ayer del gobernador no hace otra cosa que despejar cualquier duda que pudieran tener los productores respecto al cumplimiento de los precios, que son los que ellos reclamaban y que fueron concertados y ahora garantizados con fondos de la Provincia.

Pese a ello, desde el grupo encabezado por el diputado Bárbaro anticiparon que seguirán cortando rutas e impidiendo que los 12.900 tabacaleros entreguen su producto. Hasta última hora de ayer estaban confirmados piquetes en  la Ruta 14, a la altura del kilómetro 1.255 entre Dos de Mayo y San Vicente y otro en Pozo Azul, en el cruce de las rutas provinciales 17 y 20.

Los manifestantes pretenden que una buena parte del dinero del FET que se destina a diversificación, se entregue esta campaña como subsidio de precios. Argumentan que de ese modo se garantiza que ese dinero termine en manos de los productores.

Esa posibilidad ya fue descartada por el ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega, quien explicó que existe un impedimento legal para hacerlo y que además el dinero destinado a diversificación sostiene numerosos proyectos que quedarían sin financiamiento de destinarse esos fondos a compensar precios. “Tenemos que entender que si apostamos todo al tabaco estamos apostando por un caballo que a la larga va a perder la carrera. Estamos obligados a seguir apoyando la diversificación sino tendremos un problema mucho mayor en unos años”, sostuvo.

“No podemos convocara los compradores”

Jorge Néstor, titular de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), dijo que a pesar del anuncio formulado ayer por el gobernador Closs, persiste una total incertidumbre respecto a la fecha de inicio del acopio.

Explicó que mientras persistan amenazas de cortes de ruta y de bloqueo a las bocas de acopio, no se puede convocar a las empresas compradoras ni a los productores.Consideró que la protesta persigue fines políticos. «Todos los cortes y bloqueos buscan que Bárbaro y su gente sumen votos, no tiene nada que ver con la cuestión tabacalera», sentenció.

Advirtió que si no comienza pronto el acopio, los productores corren riesgo de sufrir pérdidas en calidad y volumen.

Productores exigen que arranque el acopio

Cerca de 700 productores de distintos puntos de la provincia se manifestaron ayer a Posadas en reclamo del comienzo del acopio. Afirman estar conformes con los precios acordados y reclaman vender cuanto antes su producto para cubrir sus necesidades. Advirtieron que el acopio ya lleva un retraso de un mes, que el proceso lleva varios meses y que cada semana que pasa, el tabaco almacenado pierde valor.

Frente a la manifestación estaba el presidente de la APTM, Ari Klusener, quien explicó que se presentó un recurso judicial para que se garantice la libre circulación en las rutas  y el ingreso de los camiones con tabaco a las bocas de acopio.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas