Las grandes empresas industriales del país prevén un 2011 con mayor producción, inversiones y generación de empleo

Una encuesta realizada por el Ministerio de Industria relevó que en 2011 que la mayoría de las grandes empresas industriales de todo el país aumentarán su producción, realizarán inversiones y generarán nuevos puestos de trabajo.

“Tres de cada cuatro de las grandes empresas industriales del país prevé aumentar su producción en 2011, más de la mitad incorporará personal y el 70% de las mismas realizará inversiones en ampliación de la capacidad productiva; en tanto, el 83 % de las grandes firmas espera mantener o incrementar las exportaciones realizadas el año pasado”, detalló la ministra de Industria, Débora Giorgi, al anunciar los resultados de una encuesta anual que, desde hace ocho años, realiza el Centro de Estudios para la Producción (CEP) –dependiente del Ministerio de Industria- a más de un centenar de grandes empresas industriales de todo el país y de los principales sectores productivos.

“El sector privado entiende que hay previsibilidad y rentabilidad para la industria; ello se ve reflejado en las expectativas positivas del sector empresario con relación a la producción de este año, así como al crecimiento en las exportaciones, las inversiones y la dotación de personal” expresó Giorgi y resaltó que “el gobierno nacional ha desarrollado políticas de desendeudamiento y puesto en marcha créditos como el del Bicentenario que permiten incrementar las inversiones productivas y garantizan un crecimiento sustentable de nuestra economía”.

La encuesta del CEP fue realizada a 105 grandes empresas industriales de los siguientes sectores: alimentos y bebidas; productos del tabaco; textil y cueros; madera y productos de madera; papel y cartón; edición e impresión; procesamiento de petróleo; química y petroquímica; caucho y plástico, minerales no metálicos (insumos de la construcción); siderurgia; productos elaborados de metal-excepto maquinaria y equipos; metalmecánica; automotriz y autopartes, y aeronáutica.

Producción, ventas internas y empleo

El 77% de las grandes empresas industriales del país consideran que en 2011 aumentarán su producción. El 92% espera vender al mercado interno igual o más que el año pasado. Casi la mitad de las empresas consultadas espera incrementar su personal.

El relevamiento, que se realizó entre octubre y diciembre del año pasado, permitió corroborar además que el 75% de las grandes empresas verificaron aumento en su producción durante 2010 y que el 77% prevé que el 2011 será positivo en ese sentido.

En 2010, el 82% de las grandes empresas industriales verificaron un incremento en sus ventas en el mercado interno, y para 2010 el 92 % espera mantener o aumentarlas.

La demanda de trabajo industrial por parte de las grandes empresas continúa expandiéndose. En 2010 el 65% de las firmas incorporó trabajadores y en 2011 el 90 % mantendrá estable o incrementará su planta de personal.

Comercio exterior

La demanda externa de los productos argentinos se recuperó en 2010, cuando el 60 % de las grandes empresas experimentaron un crecimiento en sus exportaciones: Para 2011, en tanto, el 83% de las firmas espera mantener o aumentar sus ventas al mundo.

Asimismo, también crece el peso del negocio exportador a lo largo de los años, y para 2011 el 20 % de las firmas consultadas afirma que las ventas al mercado externo representarán más de la mitad del total de su facturación anual.

Inversiones

Las inversiones también crecerán durante el presente año: el 69% de los empresarios consultados planea invertir para ampliar la capacidad instalada aumentando, de esta manera, los planes de inversión en relación a 2010, cuando el 60 % invirtió en ese rubro.

Respecto de los destinos de las inversiones, el principal estará dirigido a mejoras en los procesos de producción. El reemplazo de equipos y la introducción de nuevas tecnologías, así como las mejoras relacionadas al cuidado del medio ambiente, también son consideradas inversiones relevantes.

Innovación

Para este año, el 68% de las empresas consultadas realizará inversiones en investigación y desarrollo (en 2010 lo había hecho el 63% de las firmas), con un predominio de las empresas del sector automotriz y la industria farmacéutica, que concentran la mayor parte de las empresas con estrategias innovadoras.

Además, el 78% invertirá en el desarrollo nuevos productos y el 82% invertirá en la mejora de procesos para aumentar su competitividad industrial tanto a través de incrementos de calidad, como en la reducción de costos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas