Jornada completa para los chicos de la institución educativa 813

La Escuela Nº813, ubicada en el Centro Cívico de Posadas, comenzó a desarrollar ayer la modalidad que busca que los chicos puedan acceder a la educación formal y participar de talleres de actividades artísticas, deportivas y culturales. 

La escuela 813 Ribera del Paraná cuenta desde ayer con la modalidad de jornada completa. De 8 a 16, 268 chicos reciben además de la educación curricular una amplia gama de talleres donde aprenden y comparten nuevas experiencias. El establecimiento ubicado en el Centro Cívico de Posadas, toma como base el proyecto nacional que busca que todas las escuelas públicas del país trabajen en jornada completa, dándole a los chicos la posibilidad de encontrar en las instituciones un espacio de contención único, donde la enseñanza y el aprendizaje son los únicos protagonistas.

 

Un sueño hecho realidad

Alicia Álvarez, directora de la institución, contó que el año pasado pudieron realizar esta experiencia con tres grados pero que desde este año la propuesta se extendió de primero a séptimo grado. Contando con la invalorable colaboración de la supervisora Eva Zárate, pusieron en marcha un ambicioso proyecto que beneficia a una matrícula compuesta por 268 alumnos. El dato no es menor porque, al contar con una matrícula reducida, se puede brindar un servicio de enseñanza personalizado con una modalidad que hasta la fecha en Misiones, solamente se podía realizar en instituciones privadas.

“Nosotros pasamos de contar con 1.500 alumnos hace once años, a 268 en la actualidad. Con una población escolar diversa, debimos atender a los hijos de las familias que han sido trasladadas al barrio Fátima o San Isidro, como consecuencia de las obras que realiza la Entidad Binacional Yacyretá, en este sector de la nueva Costanera”, dijo la docente.

Del mismo modo, explicó que muchos de los chicos aún viven en la zona ribereña y que otros son hijos de las personas que trabajan en el ministerio de Educación, el Consejo y en la cartera provincial de Desarrollo Social que funciona en el Centro Cívico.

Las actividades en la escuela comienzan a las 8 y se extienden hasta las 16. En el turno matutino luego del desayuno, se desarrollan los contenidos curriculares y por la tarde, luego del almuerzo, los talleres.

Los chicos pueden optar por informática, música, gimnasia artística, talleres de cestería, talla en jabones y confecciones de velas aromáticas.

«Verdaderamente hay muy buena respuesta de parte de los chicos que están entusiasmados. Lo otro que hay que destacar siempre es la labor de docentes que en forma ejemplar trabajan todos los días, no sólo por el sueldo o el dinero, sino por la educación misma y la posibilidad de brindarles una oportunidad a los chicos como si estuvieran en una escuela privada pero en una institución estatal», dijo Álvarez.

Una de las cuestiones previas a la puesta en marcha de la jornada completa en la escuela 813 de Posadas fue la instancia de consulta con los padres. La respuesta positiva fue masiva como también la reflexión que posiciona a la escuela como un ámbito de contención único para los chicos.

“Muchos de los padres nos felicitaron y vieron con agrado la idea de que sus hijos pasen más tiempo en la escuela que en la calle o en el ciber”, dijo la directora de la institución Alicia Álvarez. Y agregó que muchos de los alumnos que están considerados en situación de vulnerabilidad pasaban muchas horas en la calle o en el ciber, cuestión difícil de tratar por los progenitores que reconocen que muchas veces este tipo de situación los acerca a las adicciones o malos hábitos. Hoy los padres acompañan a los docentes y los chicos, estudian y se divierten en la escuela.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas